Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Jóvenes interpelan en idiomas originarios a candidatos en Foro; exigen mayor participación

Durante las exposiciones de propuestas de los frentes políticos se registraron silbidos y abucheos de jóvenes que pedían que hagan sus disertaciones con propuestas directas y que respondan en los idiomas originarios de la región a la que representan.
17 de Agosto, 2019
Compartir en:
Tercer Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos. Foto: ANF
Tercer Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de agosto (ANF).- Entre debate, abucheos, diálogos regionales, aplausos, preguntas en idiomas originarios y exigencias de propuestas, así se desarrollaron las dos jornadas en las que jóvenes de áreas urbanas y rurales de Bolivia se congregaron para generar una agenda que impulse y fortalezca su participación en las decisiones del Estado.

Llegaron desde diferentes regiones y organizaciones de Bolivia para participar del Tercer Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos, en un  trabajo de análisis de situación y planteamientos en los ejes temáticos de salud, educación, capacitación, formación, cambio climático, recursos naturales, producción y empleo. Mostraron un claro desacuerdo a las propuestas que candidatos de diferentes frentes políticos les dieron a conocer en relación a los planes para la juventud en Bolivia.

“Los partidos políticos nos dieron a conocer muchas propuestas, pero nos preocupa que no establecen las formas y los recursos para consolidar esas propuestas. Parece que solo son palabras y no tienen nada concreto”, manifestó Giomara Soliz joven de 17 años de la ciudad de Trinidad.

Este encuentro organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, generó mesas de debate en cada eje temático en una primera jornada. Alrededor de 300 participantes coincidieron en puntos de demanda centrales, como la generación de más y mejores empleos, participación en los proyectos de investigación del país, fortalecimiento de la educación en todos los municipios, inversión en la agricultura sostenible, acceso a la tecnología y planes de defensa del medio ambiente.

Es así que para la segunda jornada, candidatos y representantes de Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido de Acción Nacional (PAN-BOL) y Bolivia Dice No expusieron sus propuestas para la juventud rumbo a las elecciones del próximo 20 de octubre.

“Parece que todas las propuestas de los partidos políticos son similares. No tienen una propuesta clara sobre el cuidado del medio ambiente y sobre el cambio climático. No hubo ninguna propuesta sobre nuestra producción ecológica que necesitamos mucho. En el campo ya nos están incorporando abonos químicos y ya la gente se está adecuando a eso. No se habló de eso”, enfatizó Claudia Mariño, joven del municipio de San Pedro, Norte Potosí.

Silbidos y abucheos para los candidatos

Durante las exposiciones de los candidatos y representantes políticos también se registraron silbidos y abucheos de jóvenes que pedían que hagan sus disertaciones con propuestas directas y que respondan en los idiomas originarios de la región a la que representan.

Dos de los participantes hicieron preguntas en aymara, exigiendo que los candidatos tomen en cuenta a los jóvenes de áreas rurales y les hablen en su idioma.

“Son discursos viejos que siempre dan los políticos y vienen a mentirnos. Y sus pocas propuestas solo están enfocadas a jóvenes del área urbana. No hay nada concreto para quienes conos del área rural”, dijo por su parte Cristian LLachima, joven representante de Macharetí  del chaco chuquisaqueño.

La presencia de candidatas jóvenes y el discurso de equidad, también fue cuestionado por los participantes, dado que de los representantes políticos participantes, solo dos eran mujeres y ninguna representaba a alguna área rural del país.

“Muchos jóvenes no estamos de acuerdo con varias de las propuestas de los partidos políticos, son muy superficiales en relación a la juventud y se han enmarcado solo a propuestas del área urbana y ese es el reclamo por ciertas discriminación a los pueblos indígenas. Debieron haber trabajado sus propuestas con nosotros los jóvenes”, enfatizó Isandai Guillermo, joven guaraní de la provincia Cordillera en Santa Cruz, quien además es candidata a diputada por Comunidad Ciudadana.

/ANF/

Etiquetas

  • jóvenes interpelan en idiomas nativos
  • Tercer Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos