Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Jóvenes en Bolivia se suman a la protesta global contra el cambio climático

La marcha realizada en La Paz intentó ingresar a la Plaza Murillo, pero la Policía cerró todos los accesos.
20 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Movimiento Viernes por el Futuro Bolivia.  Foto: ANF.

La Paz, 20 de septiembre (ANF). – El Movimiento Viernes por el Futuro Bolivia (Fridays For Future) se sumó este viernes a la protesta global contra el cambio climático en demanda de que la población en general se una y que el Estado pueda declarar crisis climática a nivel nacional.

“Es una movilización a nivel internacional y Bolivia se está sumando. Somos sectores de distintos lugares como: La Paz, El Alto y Achocalla. Las organizaciones de jóvenes que hacen arte, cultura y música también nos están acompañando”, dijo a ANF la representante de este movimiento, Adriana Salazar.

La marcha recorrió por distintas calles de la ciudad de La Paz e intentó ingresar a la Plaza Murillo, pero la Policía cerró todos los accesos. Ante esta situación, los jóvenes optaron por dirigirse al Ministerio de Justicia con el fin de ser escuchados por las autoridades gubernamentales.

Adrián Terán y Alisson Rivera, integrantes del Movimiento Viernes por el Futuro Bolivia, interpretaron la canción "La Madre Tierra" exigiendo la declaración de la crisis climática.

Esta jornada cientos de estudiantes salieron a protestar en diferentes partes del mundo para pedir a los gobiernos que asuman acciones con el fin de detener la catástrofe medioambiental. 

Para los próximos días están programados más de 5.000 actos en 156 países, teniendo como escenario principal la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde el viernes de la siguiente semana se realizará una huelga climática con respaldo de asociaciones de la sociedad civil.

Salazar recordó que en Bolivia también se tiene una agenda de una serie de actividades. 

“Mañana haremos la limpieza de una parte de la carretera La Paz - Oruro, el domingo vamos a concientizar a las personas en la feria dominical de El Prado y el jueves tendremos una feria de concientización en la Estación Central de Mi Teleférico", explicó Salazar .

Agregó que el viernes de la próxima semana se entregará a la Asamblea Legislativa la propuesta de la declaración de la crisis climática, que fue elaborada por los jóvenes de este movimiento y personas externas.

Los jóvenes esperan que se declare la crisis climática para que luego el Estado boliviano lleve este mismo pedido a la Conferencia de las Partes COP 25, que se llevará en Chile.

/RMP/

Etiquetas

    Movimiento Viernes por el Futuro Bolivia