Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Investigan muerte de ganado e intoxicación de personas por químico desparasitario

El hecho sucedió el martes en la localidad de Lacaya, provincia Los Andes en el departamento de La Paz.
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Comunarios auxilian a una vaca bañándola con agua.  Foto : Erbol
Comunarios auxilian a una vaca bañándola con agua. Foto : Erbol
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- Al menos 50 reses, entre vacas y toros, fallecieron recientemente a causa de un químico desparasitario al que fueron expuestos por sus dueños en la localidad de Lacaya, provincia Los Andes del departamento de La Paz.

El hecho sucedió el martes y la sustancia no solo afectó a los animales, sino también a varias personas que al ver que su ganado comenzaba a agonizar procedieron a lavarlos con agua y en esa acción se intoxicaron por el químico.  

Por este hecho, 12 personas fueron auxiliadas y trasladadas hasta el Hospital del Norte de El Alto por una aparente intoxicación.  

“Todos no hemos intoxicado con eso (…) nosotros no nos hemos dado cuenta, pero cuando comenzamos a lavar, después de una hora y media, dio un efecto y cincuenta vacas y toros han muerto”, relató uno de los comunarios afectados.

Elisa Medinaceli, médica del nosocomio, confirmó la intoxicación de 10 mujeres y dos varones, quienes pudieron ser estabilizados y se encuentran fuera de peligro.  

“Las personas que han realizado esta tarea, han empezado a sentir malestares como dificultad respiratoria, ganas de vomitar y eso ha alarmado a las familias”, dijo.

Los pobladores de Lacaya exigieron a las autoridades una investigación puesto que sus mayores ingresos se deben a la crianza del ganado vacuno y ahora se ven ampliamente afectados por la muerte de las reses.

/ANF/ 

Etiquetas

    Muerte de reses