Sociedad

9 de julio de 2021 17:55

Investigador afirma que detrás del conflicto en Santa Cruz hay intereses políticos para controlar las tierras

“Lo que están queriendo grandes sectores es enfrentar a ambas partes (campesinos e indígenas) y es uno de varios intentos que hemos visto estos días. Porque se ha verificado que se está acumulando llantas en la zona para provocar incendios en la Chiquitanía”, advierte Gonzalo Colque.

FB_IMG_1625867200041 Gonzalo Colque advierte que hay un riesgo de generar incendios en la Chiquitania. Foto. RRSS
728 x 90 QS
jub12
La Paz, 9 de julio (ANF).- Estos días se registraron enfrentamientos entre pobladores chiquitanos y los denominados interculturales en la región de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz. Diferentes sectores y autoridades denunciaron avasallamientos y tráfico de tierras, sin embargo, para un investigador detrás de este conflicto hay interesas mayores de sectores con más poder para controlar las tierras.

“Este conflicto es muy peligroso, porque hay gente por detrás de estas dos comunidades, una campesina y otra indígena chiquitana, que se han enfrentado en el terreno y físicamente. Hablamos de gente muy interesada en que ellos tengan enfrenamientos, por eso los están provocando y nos preocupa mucho este hecho”, dijo en entrevista con ANF, el investigador Gonzalo Colque.

Tras estos hechos, medios y sectores que apoyan a ambos grupos  denunciaron y acusaron de avasallamientos y tráfico de tierras a todo este conflicto, sin embargo, Colque aclara que no se trata de una intención irregular de parte de los denominados interculturales para tomar tierras.

“Estamos hablando de la comunidad campesina ‘16 de Agosto’, que está titulada desde el 2009. Ya es una comunidad antigua y tiene 3200 hectáreas. El otro sector de las comunidades indígenas chiquitanas ha ido a enfrentarse a los campesinos y pedirles que desocupen esta zona,  y obviamente quienes han respaldado ese hecho son los sectores de poder interesados en estas tierras”, afirma el investigador.

Si desea acceder a la información completa, puede suscribirse al servicio de ANF 
//CSC


336 x 90 QS

Noticias relacionadas:

VISION MUNDIAL 1

Opinión

Noticias