Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Investigador afirma que detrás del conflicto en Santa Cruz hay intereses políticos para controlar las tierras

“Lo que están queriendo grandes sectores es enfrentar a ambas partes (campesinos e indígenas) y es uno de varios intentos que hemos visto estos días. Porque se ha verificado que se está acumulando llantas en la zona para provocar incendios en la Chiquitanía”, advierte Gonzalo Colque.
9 de Julio, 2021
Compartir en:
Gonzalo Colque advierte que hay un riesgo de generar incendios en la Chiquitania. Foto. RRSS
Gonzalo Colque advierte que hay un riesgo de generar incendios en la Chiquitania. Foto. RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de julio (ANF).- Estos días se registraron enfrentamientos entre pobladores chiquitanos y los denominados interculturales en la región de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz. Diferentes sectores y autoridades denunciaron avasallamientos y tráfico de tierras, sin embargo, para un investigador detrás de este conflicto hay interesas mayores de sectores con más poder para controlar las tierras.

“Este conflicto es muy peligroso, porque hay gente por detrás de estas dos comunidades, una campesina y otra indígena chiquitana, que se han enfrentado en el terreno y físicamente. Hablamos de gente muy interesada en que ellos tengan enfrenamientos, por eso los están provocando y nos preocupa mucho este hecho”, dijo en entrevista con ANF, el investigador Gonzalo Colque.

Tras estos hechos, medios y sectores que apoyan a ambos grupos  denunciaron y acusaron de avasallamientos y tráfico de tierras a todo este conflicto, sin embargo, Colque aclara que no se trata de una intención irregular de parte de los denominados interculturales para tomar tierras.

“Estamos hablando de la comunidad campesina ‘16 de Agosto’, que está titulada desde el 2009. Ya es una comunidad antigua y tiene 3200 hectáreas. El otro sector de las comunidades indígenas chiquitanas ha ido a enfrentarse a los campesinos y pedirles que desocupen esta zona,  y obviamente quienes han respaldado ese hecho son los sectores de poder interesados en estas tierras”, afirma el investigador.

Estos días se pronunció el gobernador Luis Fernando Camacho y  se instaló la  Comisión Agraria Departamental (CAD) para tratar diferentes denuncias de “avasallamientos de tierras” en la región oriental y encaminar auditorias e investigación a los procesos de asentamientos.

Sectores afines al MAS rechazaron dicha reunión y se declararon en emergencia con el argumento de que el tema de tierras en el país es de competencia nacional. 

Es así que  la Confederación de Interculturales de Bolivia mandó  de pronunció e incluso emitieron la frase “¡Al carajo Camacho!”,  ante su convocatoria a la CAD.

“Lo que están queriendo estos sectores es enfrentar a ambas partes y es uno de varios intentos que hemos visto estos días. Porque se ha verificado que se está acumulando llantas en la zona para provocar incendios en la Chiquitanía y la anterior semana en la comunidad de San Miguel se identificó jóvenes con armas de fuego”, advierte Colque.

Más allá de los sucesos de esta semana, el director de la Fundación Tierra ratifica que detrás de todos estos conflictos hay otros tipo de interesas de quienes están a favor de los sectores enfrentados.

“Se están organizado para el choque y eso hace pensar que hay gente que por razones políticas los están organizando en muchas comunidades y generando enfrentamientos y esto es muy peligroso”, manifiesta.
//CSC

Etiquetas

    Medio ambiente,Incendios forestales,Incendios en Bolivia,Chiquitanía,Amazonía en riesgo,quemas y desmontes en Santa Cruz,Avasallamiento de tierras,tráfico de tierras