Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Investigación de la UCB refleja el valioso aporte de la Iglesia Católica a la educación boliviana

El aporte de obras sociales educativas como: Escuelas de Cristo, Fe y Alegría, Escuelas Populares Don Bosco, entre otras, destacan en el texto “Aportes de la Iglesia Católica a la educación boliviana 1952-2010”
22 de Mayo, 2018
Compartir en:
El libro fue entregado a los asistentes tras la conclusión del acto de presentación.  Foto: ANF
El libro fue entregado a los asistentes tras la conclusión del acto de presentación. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de mayo (ANF).- “Aportes de la Iglesia Católica a la educación boliviana 1952-2010”, titula el texto elaborado por cuatro investigadores de la Universidad Católica Boliviana (UCB) \"San Pablo\" y cuyo objetivo es dar a conocer la silenciosa e invaluable labor de la Iglesia Católica a través de obras, congregaciones y proyectos educativos que beneficiaron especialmente a los sectores más empobrecidos del país y que aportaron con modelos educativos. 

El libro fue presentado el lunes por la noche en dependencias la UCB y en presencia del rector nacional de esta casa superior de estudios, Marco Antonio Fernández, además del nuevo cardenal boliviano, Toribio Ticona, quien destacó el trabajo investigativo e indicó que la educación es “la primera preocupación” de la Iglesia Católica en el país.

“Nuestra Iglesia tiene una presencia enorme en todo el país, en todos los ámbitos de la educación, en áreas urbanas, urbano marginales y rurales. Las consideraciones que hemos tomado para analizar han sido las obras de la iglesia católica, las instituciones que fueron sujetos y contextos participantes en este trabajo educativo”, explicó Marcela Castro, coordinadora del equipo de investigación compuesta por Benito Fernández, Pilar Mendieta y Ana María Pottilli.

Según Castro, desarrollar una investigación sobre el aporte de la Iglesia Católica en la educación boliviana sería un trabajo de nunca acabar, por lo cual decidieron recurrir al análisis de “experiencias significativas o modelos educativos que permiten comprender la profundidad y la esencia del aporte de la Iglesia” con este libro.

El aporte de obras sociales educativas como: Escuelas de Cristo, Fe y Alegría, Escuelas Populares Don Bosco, entre otras, además de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, tienen un espacio especial de análisis al interior del texto debido a sus características en cuanto a la educación alternativa y técnica. 

Basados en la metodología de la investigación documental, los autores del texto platearon la construcción de una línea de tiempo entre 1952 y 2010, estrategia que sirvió para organizar la información y recuperar momentos históricos a nivel nacional, internacional y de la Iglesia Católica que tengan relación con el quehacer educativo y su evolución. 

“Para esto hemos construido la línea del tiempo, para organizar y hacer el análisis los años, en los que se han dado de acuerdo a los gobiernos de turno, los eventos nacionales e internacionales, los eventos que han apuntado al aporte de Iglesia Católica y han apuntado a su reflexión”, dijo Castro.

Esta línea de tiempo también sirve para identificar documentos y eventos que se fueron dando en la acción educativa para cada una de las áreas educativas: educación regular, alternativa y superior, y como estas se fueron transformando hasta llegar a la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, norma que recogió importantes aportes de la educación católica en cuanto a perspectivas pedagógicas.  

“En estos documentos tenemos valiosos aportes que nos han llevado a la reflexión, donde rescatamos este aporte de la Iglesia Católica a la educación interculturalidad, a la educación comunitaria. En suma, este aporte de una exigencia mucho más compleja para planteamientos de nuevos modelos pedagógicos, de nuevas estrategias y nuevas concepciones de la educación”, agregó Castro.

El texto se divide en cinco capítulos y “esta estructura permite comprender cómo estas áreas, los diferentes, eventos y  documentos repercuten en el quehacer educativo y recupera sus principales mandatos, los cuales se ven en los planteamientos que exigen una educación comprometida con los valores del Evangelio”, cita la introducción del texto.  

“Para nosotros la lectura de estos documentos, la lectura de estos principios y propósitos ha sido una motivación fuerte para seguir trabajando por la educación”, finalizó Castro.

/ANF/ 

Etiquetas

    Universidad Católica Boliviana