Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Intensas lluvias en cinco regiones destruyen casas, puentes y dejan miles de damnificados

Las regiones afectadas se encuentran bajo declaratoria de alerta y conjuntamente con sus autoridades y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) trabaja en la atención a los damnificados y evacuación de pobladores que se encuentran en zonas de mayor riesgo.
31 de Enero, 2018
Compartir en:
Aumento de los niveles de agua en Potosí. Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 de enero (ANF).- Las intensas lluvias caídas en municipios de Tarija, Potosí, Cochabamba, La Paz y Beni causaron inundaciones y desborde de ríos y destruyeron cultivos, inmuebles, puentes y dejaron al menos 50.000 damnificados en las últimas semanas. Ante esta emergencia el presidente Evo Morales instruyó a Defensa Civil y a las Fuerzas Armadas tener como prioridad la vida de las personas.

Las regiones afectadas se encuentran bajo declaratoria de alerta y conjuntamente con sus autoridades y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) trabaja en la atención a los damnificados y evacuación de pobladores que se encuentran en zonas de mayor riesgo.

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú informó de aproximadamente 50.000 habitantes damnificados por diferentes tipos de eventos climatológicos como lluvias, inundaciones, desbordes de ríos, granizadas, derrumbes de caminos y tormentas eléctricas.

El Ministerio de Educación anticipó que 12 unidades educativas especialmente en el Beni no iniciarán sus actividades como consecuencias de las lluvias e inundaciones.

Al menos 70 casas afectadas en Tupiza

Las intensas lluvias provocaron el desborde del río Tupiza, Potosí, en el municipio del mismo nombre y varias familias fueron afectadas. El responsable de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal, Miguel Aramburo, dijo a ANF que las torrenciales lluvias se registraron principalmente en la cabecera del río, lo cual ocasionó el desborde y posterior inundación de viviendas, que hasta horas de la tarde se cuantificaron en 70, así como el desplome de un puente colgante.

Víctor Hugo Vedia, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de Tupiza, dijo que aún no se cuenta con los datos oficiales de la afectación del río, pero en el área urbana todos los barrios que están asentados a la ribera “han sido afectados por una gran riada extraordinaria, lamentablemente hemos tenido una pérdida de más o menos 70 viviendas”.

“Afectaciones por inundaciones en diferentes barrios de la ciudad, muros de contención destruidos por la crecida del río, muros que protegen la carretera internacional de asfalto”, dijo Vedia.

Agregó que también se registraron inundaciones en dos distritos del área rural de Tupiza.

Las lluvias también afectaron al salar de Uyuni, uno de los sitios más visitado por turistas, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo de la gobernación de Potosí restringió el acceso a ese sector, informó Marco Suyo, funcionario de esta cartera.



6 municipios en La Paz en emergencia

El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó que en el departamento seis municipios fueron declarados en emergencia por los daños que sufrieron por las lluvias y heladas.

El primero en dictar la declaratoria de emergencia fue Guanay por las inundaciones y lo hizo a fines de 2017. En lo que va del año se declararon en emergencia Chuma, Moco Moco y Humanata por la helada y San Buenaventura e Ixiamas por las lluvias y la crecida de los ríos.

Alcoreza señaló que hasta el momento se reportaron en la región 2 mil familias damnificadas por los efectos directos del clima. La Gobernación cuenta con 3.5 millones de bolivianos para atender las emergencia del departamento.


Foto archivo: inundación en Guanay

Más de 30 casas inundadas en Colcapirhua y Vinto

Las intensas lluvias y el consecuente desborde del río Rocha afectaron a los municipios de Colcapirhua y Vinto, en Cochabamba. Dejaron más de 30 viviendas con daños.

Las anegaciones en esa región se registraron cerca de las 07.00 de la mañana en la zona Loma Linda, informó la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce. La autoridad explicó que el área fue usada para la construcción de un puente y que tiene casas que están emplazadas a un nivel por debajo del lecho del río.

“Hemos hecho un puente que conecta la zona norte con la zona sur y al hacer el movimiento de tierras se ha debilitado el sector y ha llegado una riada que no se ha visto en unos 15 a 20 años”, indicó la funcionaria.

Personal y maquinaria del Centro de Operaciones de Emergencias y la Unidad de Bomberos del municipio trabajan en la evacuación de los habitantes de las casas anegadas.


Inundación en Vinto. Foto: Los Tiempos

Puente afectado en Bermejo

La mañana de este miércoles la fuerza del río Bermejo, en Tarija, terminó por afectar el puente Bailey, acceso internacional que conecta los poblados de La Mamora (Bolivia) y Los Toldos (Argentina).

La comuna de Los Toldos, mediante un comunicado, informó que la situación es grave ya que se encuentra aislada.

En Villamontes, chaco tarijeño, una fisura en la presa Chimeo, donde el agua superó la altura del dique,  puso en riesgo a un poblado de aproximadamente 2.000 habitantes. El Ministerio de Defensa informó horas más tarde que la situación fue controlada, sin embargo las autoridades locales mantienen la alerta roja en la zona.


Puente de Bermejo. Foto: El Tribuno

Evacúan ganado por subida de agua en Beni

Pobladores de Loreto, municipio del departamento del Beni, iniciaron la evacuación de cientos de cabezas de ganado a zonas altas para evitar pérdidas ante la inminente subida de las aguas por las persistentes lluvias caídas en las partes altas del territorio.

En Trinidad, maquinaria del municipio trabaja para elevar el nivel del terraplén para evitar que el agua llamada “gateadora” ingrese a la comunidad.


Foto archivo

/ANF/

Etiquetas

    Lluvias en el país