Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Instituciones expresan su apoyo a Bella Vista que se rebeló contra el narcotráfico

Afirman que la Amazonía boliviana, que es uno de los territorios signo de vida y esperanza, está nuevamente amenazada
26 de Junio, 2020
Compartir en:
La avioneta que fue retenida en Bella Vista. Foto: ANF
La avioneta que fue retenida en Bella Vista. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de junio (ANF).- Alrededor de 16 instituciones expresaron este viernes su apoyo y pleno respaldo a la comunidad de Bella Vista en el municipio de Magdalena, Beni y a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM-Bolivia); días atrás dicha población retuvo una avioneta involucrada presuntamente en el tráfico de droga.

A través de un pronunciamiento, la Fundación Jubileo, Fundación Agrecol, Colectivo Casa, Cejis, Cedib, AyniSuyu, Instituto para el Desarrollo Rural, Prodiasur, Proceso, Pastoral Social Caritas, entre otras organizaciones, resolvieron apoyar a la comunidad que hace una semana, retuvo una avioneta involucrada presuntamente en el tráfico de droga; además los pobladores denunciaron que el narcotráfico opera de manera descarada en esa región.

"Ante estos graves acontecimientos, las instituciones que firmamos este pronunciamiento expresamos nuestro pleno respaldo y apoyo a la Comunidad de Bella Vista del Iténez, que se levantó ante el uso y abuso de la población por parte de quienes están implicados en actividades oscuras e ilegales", se lee en una parte del pronunciamiento.

Además, remarcan que la actitud comunitaria es una alerta que pide frenar la presencia del narcotráfico "porque pone en riesgo no solo la tranquilidad de vivir sin violencia, sino también amenaza con la desestructuración de las familias y la utilización de las nuevas generaciones a las que se pone en primera línea de riesgo, a cambio de dinero fácil, con múltiples consecuencias negativas que se hacen irreversibles, como lamentablemente se observa en otras regiones".

En el documento, afirman que la Amazonía boliviana, que es uno de los territorios signo de vida y esperanza, está nuevamente amenazada por estas actividades ilegales. Además, a la devastación de sus recursos naturales y su rica biodiversidad por la explotación irracional de la minería y la intensa deforestación que privilegia intereses agroindustriales y ganaderos se suma, ahora, la delictiva actividad del narcotráfico que pretende someter a las poblaciones, en particular a los jóvenes, en ese círculo vicioso de violencia y ambición.

Las instituciones resaltan que en días pasados, la comunidad de Bella Vista del Iténez haya decidido hacer frente a este flagelo, tomando acciones que demostraron su valor para enfrentar y frenar estos negocios ilegales que mantienen en zozobra permanente a los habitantes de la región amazónica.

"Las autoridades del país ya están informadas de estos sucesos y tienen la fuerza institucional y legal para actuar en consecuencia. Demandamos que los entes encargados de enfrentar al narcotráfico cumplan su misión y responsabilidad, y les instamos a brindar las garantías y seguridad necesarias a la población, frente a esta amenaza latente", manifiestan.

También expresaron su respaldo al pronunciamiento de la Red Eclesial de la Amazonia Boliviana (REPAM-­‐Bolivia) que emitió el pasado 22 de junio en favor de esa región, donde expresó su solidaridad con la comunidad.

"Nos sumamos e identificamos con las demandas de la población civil que pudo asumir su propia defensa ante los hechos delictivos del narcotráfico", señalan.

EL PRONUNCIAMIENTO

Publicaciones de prensa en los últimos años así como declaraciones de autoridades del anterior y del actual gobierno, dieron a conocer la existencia de al menos cuatro clanes familiares, asentados en la región, y que operan en vínculo con organizaciones del extranjero, por lo que también se ha denunciado la presencia de ciudadanos de países como Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, entre otros, que tienen participación en las operaciones de transporte de droga, la cual tiene como una de sus rutas el paso por Beni, proveniente de Perú, hacia el Brasil y Paraguay.

Los municipios más afectados por este flagelo, en Beni, son Magdalena, San Ramón, San Joaquín, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y San Borja.

/ANF/

Etiquetas

    Bella Vista,Narcotráfico