BANNER ESCRITORIO LATERAL

Sociedad

19 de mayo de 2022 09:47

Instalan máquinas en aeropuertos para controlar pasaportes con chips y así reducir largas filas

Del Castillo dijo que el servicio reduce el tiempo de registro en 300%, mencionó que el lapso acostumbrado hasta hoy es entre 60 y 90 minutos, por lo que la reducción sería a solo 20 minutos.

IMG-20220519-WA0003 Máquinas instaladas en el aeropuerto de El Alto. Foto: Facebook.
WhatsApp Image 2022-06-24 at 7.47.55 PM
La Paz, 19 de mayo de 2022 (ANF). - El presidente Luis Arce informó este jueves sobre la instalación de máquinas que verifican el flujo migratorio en aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con un sistema de escaner que corrobora la fotografía y datos de pasaportes con chip de bolivianos. El nuevo servicio proyecta reducir filas de viajeros.

"Es un paso importante en la desburocratización. Aquí en nuestro país, cuantas veces, cuando entraba aquí, tengo recuerdos, al margen que cuando llegaba aquí me estaban notificando para que vaya a declarar a la Fiscalía. Recuerdo las largas colas que tenía que hacer para ingresar al país, en esas largas colas hemos visto la necesidad de hacer cambios específicos", afirmó el mandatario. 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó las máquinas que conforman el "Sistema automatizado, Estado digital, control migratorio", dijo que se busca reducir la burocracia excesiva, a partir de la digitalización de servicios. 

Las máquinas son como pantallas verticales instaladas en un bloque fijo de armazón. La explicación que se dio en la conferencia de prensa, con las autoridades, en el aeropuerto de El Alto está mañana.

Cada viajero boliviano que ingresa al país en las terminales aéreas, y que porta un pasaporte con chip, podrá registrar su control en las máquinas, al momento de escanear el pasaporte y luego la pantalla tomará una fotografía para corroborar la coincidencia de la captura de imagen, con el retrato que está en su documento de viaje. 

Luego, la máquina expulsará un documento impreso de registro que contiene un código QR y a partir de esa clave se podrá verificar en el teléfono celular los datos del viajero. 

Del Castillo dijo que el servicio reduce el tiempo de registro en 300%, mencionó que el lapso acostumbrado hasta hoy es entre 60 y 90 minutos, por lo que la reducción sería a solo 20 minutos. 

Anunció la ampliación del servicio para viajeros extranjeros. "Ya tenemos la aplicación desarrollada por el talento humano de Migración, para que también se pueda ampliar a pasaportes de ciudadanos extranjeros. Estamos firmando convenios con distintos países de la región y del mundo para que también ciudadanos extranjeros puedan usar estos robots". 

El ministro de Gobierno aseguró que en Bolivia, desde agosto de 2021, hasta la fecha, se registró el ingreso a Bolivia de 980.000 extranjeros, debido a la vigencia del Decreto Supremo 4574, reglamento de la Ley de Migración. Las operadoras de turismo de Bolivia exigen la abrogación de esta normativa por el excesivo control que desanima a los visitantes a permanecer en territorio nacional.



//DLP//FPF//




BANNER MOVIL INTERIOR NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias