Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Director del INO: "La conjuntivitis es una puerta de ingreso y salida del coronavirus"

El Director del INO dijo que la pandemia del coronavirus obliga a los médicos oftalmólogos a tomar nuevas medidas de bioseguridad como buscar antecedentes inclusive del control de temperatura que ayudará a descartar que es portador del coronavirus.
6 de Abril, 2020
Compartir en:
Síntomas de una posible conjuntivitis. Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 6 de abril (ANF). – El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de Bolivia, Joel Moya, informó este lunes que la enfermedad oftálmica de la conjuntivitis es una puerta de ingreso y salida del coronavirus al y del organismo.

"En esta época de la pandemia de origen viral de característica mortal, como oftalmólogo habrá que enfrentar una patología conjuntivo corneal, que con el pasar de los días se hará notoria”, escribió Moya en un artículo.

Alertó a la población para que tomen precauciones cuando presenten síntomas de esta enfermedad de los ojos y llamó a los especialistas oftalmólogos que realizan el tratamiento de la enfermedad ocular a tomar todas las medidas de bioseguridad.

El especialista explicó que un ojo rojo congestionado y con dolor suele ser una señal de la conjuntivitis bacteriana Glaucoma, Uveítis, un cuerpo extraño que afecta mecánicamente un ojo con alteraciones del epitelio corneal y, por último, una conjuntivitis viral.

“Este tipo de afección conjuntival se manifiesta en un solo ojo acompañado de adenopatía periocular, que puede tratarse de una conjuntivitis por coronavirus, el tratamiento es simple y especifico”, señaló.

Nuevas medidas de prevención para diagnóstico de la conjuntivitis

El Director del INO dijo que la pandemia del coronavirus obliga a los médicos oftalmólogos a tomar nuevas medidas de bioseguridad como buscar antecedentes inclusive del control de temperatura que ayudará a descartar que el paciente es portador del coronavirus.

“El personal de servicio debe estar protegido usando guantes, barbijo y máscaras protectoras oculares y corporales. El causante de esta enfermedad sale por la nariz, boca y ojo y de eso es lo que debe protegerse el personal de servicio médico, porque de esa misma manera ingresa el contagio”, indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la transmisión principal del Covid-19 se realiza “por medio de las gotitas que las personas portadoras expectoran al toser y que permanecen flotando en el aire o bien quedan depositadas en superficies durante algún tiempo”.

El contagio se produce cuando una persona sana inspira o bien toca una superficie en la que el virus está presente y luego se lleva las manos a la nariz, la boca o los ojos y se produce el contagio.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Conjuntivitis-Covid-19