Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Inician campaña para exigir a la Fiscalía esclarezca el asesinato de Silica Colque

La joven desapareció el 20 de octubre de 2016, 18 días después su cuerpo fue encontrado, el médico forense informó que fue abusada sexualmente y asfixiada hasta la muerte.
22 de Marzo, 2018
Compartir en:
Silica Colque. Foto: Ruimaypampa
Silica Colque. Foto: Ruimaypampa
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de marzo (ANF).- El 20 de octubre de 2016 fue asesinada Silica Colque, hasta la fecha las autoridades no han dado con el autor o autores del crimen. Ella fue violada y asfixiada según el informe forense. Este jueves se ha iniciado una campaña para exigir al Ministerio Público “¡justicia!”.

“Ramiro Guerrero: Exigimos justicia por Silica Colque”, es la petición dirigida a la máxima autoridad del Ministerio Público para reclamar que el cruel asesinato de la joven oriunda de la comunidad de K´araqjota del municipio de Pocoata, Potosí, no quede en la impunidad.

La madre de la joven, Zenobia Juchahuayño Yucra lamenta que a 17 meses de sucedido el feminicidio, las autoridades no hayan dado con el autor o autores del hecho, una allegada a la familia dijo a ANF, que el médico forense tiene pruebas contundentes para dar con los asesinos, pero que no se avanzó en el caso.

Esta misma fuente que prefirió mantener en reserva su nombre dijo que Silica antes de su muerte recibió amenazas de Irineo Pajari actual subalcalde en Pocoata, con quien mantuvo una relación de la que nació un niño, pequeño que le fue entregado a su padre ante el permanente acoso que la joven recibía.

En Bolivia, cada semana contamos  uno, dos y hasta tres feminicidios, son casos que registra la prensa y que, por lo general, el Ministerio Público se ve en la obligación de investigar presionado por familiares y activistas de los derechos humanos de las mujeres, y no por acción de oficio como manda la ley, dice la petición que circula en las redes sociales.

“Nos preguntamos ¿cuántas “Silicas” habrán cuyas muertes nadie registró, nadie investigó y a nadie le importó, salvo a sus familiares más próximos, en quienes permanece el dolor de la pérdida y poco pueden hacer frente a criminales que ostentan algo de poder?” cuestiona la activista en derechos humanos, Jenny Ibarnegaray.

Este pasado lunes, ANF se contactó con el fiscal de Colquechaca, Antonino Said Lennis para conocer el estado del caso, porque la familia asegura que las autoridades no garantizan el esclarecimiento del asesinato.

“El caso está en etapa investigativa preliminar. Yo estoy aquí algunos meses en la Fiscalía hemos dispuesto para que se lleven a cabo las diligencias investigativas, estamos a la espera de que se concluya y creo que en esta próxima semana vamos a tener resultados”, sostuvo, aunque también dijo que la próxima deberíamos buscar al Fiscal Departamental de Potosí.

Silica salió de su casa en la madrugada del 20 de octubre de 2016, debía caminar 10 kilómetros desde su comunidad K’aragjota hasta Pocoata, Potosí, para asistir a una reunión de padres de familia de niños y niñas con discapacidad. Nunca retornó a su hogar.

/NVG

Etiquetas

    Feminicidio