Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Inicia la segunda fase de selección meritocrática de notarios para provincias

El ministro Arce destacó que en la primera fase de selección de notarios el 63 % sean mujeres y el 58 % sean abogados nuevos.
17 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Ministro Héctor Arce en el evento de presentación del plan de selección de notarios. Foto: DIRNOPLU

La Paz, 17 de noviembre (ANF).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional anunció hoy en Cochabamba el inicio de la segunda fase de selección meritocrática de notarios de Fe Pública para provincias de todo el país.

El ministro Héctor Arce, afirmó que en esta segunda etapa de selección deben estar presentes los mejores profesionales de la abogacía para hacer carrera notarial en las provincias y  dijo que este plan replicará el proceso de la primera fase cuando se eligieron 445 nuevos notarios, mujeres y varones.

El 16 de octubre, la Cámara de Senadores sancionó la Ley Modificatoria del Notariado propuesta por la Dirección del Notariado Plurinacional.

Esta medida garantiza la continuidad de la segunda fase de la convocatoria de selección de notarios en municipios de provincia con menores indicadores socioeconómicos donde se pretende convocar a 271 cargos notariales que actualmente funcionan, además de 92 cargos notariales a crear.

El plan para iniciar esta nueva fase fue presentado en un evento nacional donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Dirección Nacional del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), directores departamentales del Notariado, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y representantes de las Universidades Públicas y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

En la ocasión Arce recordó que en el marco de la Ley 483 del Notariado Plurinacional, se dio inicio al primer proceso de selección de notarios para el ingreso a la carrera notarial en octubre de 2017 y destacó el proceso de selección de 445 nuevos notarios por meritocracia y examen de competencia de entre más de 2.200 postulantes en un proceso que se desarrolló entre octubre de 2017 y abril de 2018.

Asimismo, resaltó que, en el primer proceso, que duró seis meses, de los 445 seleccionados, 279 (63 %) sean mujeres y 167 (37 %) varones, lo que consideró como un precedente importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria.

“Las mujeres se ganaron su espacio por sus méritos y capacidad, ahora tienen la mayoría absoluta en el notariado”, expresó.

También manifestó que un 52 por ciento de los seleccionados son abogados que no ejercieron anteriormente como notarios de Fe Pública, obteniendo la oportunidad de hacer una carrera notarial.

/ANF/

Etiquetas

    Ministerio de Justicia y Transparencia