Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Inicia el paro indefinido de los médicos y trabajadores en salud

Los servicios de emergencia atienden con normalidad.
23 de noviembre, 2017 - 09:26
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de noviembre (ANF).- Los médicos y trabajadores en salud iniciaron este jueves con el anunciado paro de actividades en protesta contra un artículo del proyecto del Código de Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.

Desde las primeras horas se observaron en las puertas de diferentes hospitales, largas filas de pacientes que se encontraban en medio de una incertidumbre de no saber si recibirán atención médica.

Algunas personas afiliadas, principalmente a la Caja Nacional de Salud, expresaron su molestia por la nueva medida de presión del sector porque aseguraron que desde hace un mes esperan una cita médica y ahora con el paro, sus consultas tendrán que ser reprogramadas para una nueva fecha.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que se decidió suspender la atención de consultas externas y cirugías, mientras las unidades de emergencia fueron reforzadas con los médicos de guardia de diferentes especialidades.

La dirigencia de los médicos llamó al paro porque no está de acuerdo con el artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, ni tampoco con el nuevo Decreto Supremo 3385, de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo ayer que el Decreto 3385, que ahora los médicos cuestionan, es sólo una complementación que ellos mismos solicitaron en junio.

“Yo creo que el pueblo es inteligente, el pueblo se da cuenta que esto es una impostura de los colegios médicos, y si (además) tienen observaciones al Código Penal eso es un debate que se está dando en el Legislativo y yo creo que sobre ese tema serán los legisladores los que escuchen si es que hay razones por parte de los médicos”, sostuvo.

Mientras, la ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que solicitará al Ministerio de Trabajo que se declare ilegal al paro de los médicos y trabajadores en salud con el fin de que se proceda con los descuentos.

/ELCA/

Etiquetas

  • Paro médico