Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas piden garantizar el traslado y acceso a las vacunas, en especial para los adultos mayores

Miles de indígenas en Bolivia deben transportarse, incluso por varios días, a través de ríos o por caminos de herradura para llegar a los centros urbanos más cercanos. Esto les genera gastos económicos, tiempo y riesgos. Por esa razón se pide desde sus representaciones de pueblos de tierras bajas que se encamine una logística para llegar hasta ellos con información y vacunas.
26 de Julio, 2021
Compartir en:
Indígenas de tierras bajas afrontan el Covid-19. Foto. CEJIS
La Paz, 26 de julio (ANF).- Uno de los sectores aún golpeados por la pandemia son los pueblos indígenas, que desde que el Covid-19 comenzó a expandirse en las diferentes regiones carecieron de información sobre el virus, las vacunas y su efectividad. Frente a esto, representantes indígenas de Bolivia piden a las autoridades garantizar el transporte y acceso a las vacunas hasta las zonas donde habitan, particularmente los ancianos.

“La realidad de nuestras comunidades es que hay gente no tiene ni un peso para comprar alimentos, así que mucho menos va a tener para gastar en transporte hasta los centros de vacunación, detalló Roni Ribera, cacique chiquitano y miembro de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB - orgánica.

Miles de indígenas en Bolivia deben transportarse, incluso por varios días,  a través de ríos o por caminos de herradura para llegar a los centros urbanos más cercanos. Esto les genera gastos económicos, tiempo y riesgos. Por esa razón se pide desde sus representaciones de pueblos de tierras bajas que se encamine una logística para llegar hasta ellos con información y vacunas.

“En nuestro caso y de nuestros hermanos es muy complicado el transporte, porque necesitamos tener dinero para la gasolina de nuestros botes y los gastos del viaje para llegar hasta la ciudad y eso cuesta. Pero si hubiera voluntad de nuestras autoridades ya se habría mandado dos brigadas de médicos y que puedan bajar hasta las comunidades”,  dijo por su parte Matilde Noza, líder indígena de la región del TIPNIS, durante el conversatorio de Cuarentena Política de CONADE.

Ambos dirigentes indígenas afirmaron que es urgente que se encamine un plan de información del Covid-19 y de las vacunas en los mismos territorios indígenas y particularmente establecer mecanismos de transporte que garanticen que estos pobladores accedan a las vacunas, principalmente los ancianos que están en mayor riesgo.

“Lamentablemente no tenemos ninguna información, hay mucha desinformación sobre las vacunas. Nuestros hermanos ya mayores piensan que poniéndose la inyección uno se puede morir. Así que lamentablemente nuestras autoridades todo lo ven político y si uno no es de un color político no somos atendidos”, agregó Noza.

Noza recalcó que uno de los principales problemas que afrontan los pueblos indígenas para la carencia de información es la falta de uso de tecnologías, como celulares, donde los pobladores pueden bajar información fidedigna sobre las vacunas. Además, en muchos de estos territorios no existen señales de telefonía.

Frente a este panorama, Ribera estableció la necesidad de que los diferentes niveles del Estado ingresen a las comunidades bajo sus usos y costumbres y encaminen la información y la vacunación.

“Lamentablemente hasta el momento de las autoridades no se ha recibo información, es poco o nada lo hecho hasta hoy. Es necesario respetar a las organizaciones indígenas y ayudar al más necesitado. Los políticos lamentablemente todo lo hacen con un fin de favorecerse a ellos mismos y han dejado de lado a los pueblos indígenas”, dijo el dirigente chiquitano.
//CSC

Etiquetas

    coronavirus en America Latina,Coronavirus en Ecuador,Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,coronavirus en Chile y Peru,Coronavirus,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas falsas,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,pueblos en aislamiento,Pueblos indígenas en Bolivia