Sociedad

2 de diciembre de 2021 11:15

Indígenas piden a los gobiernos estrategias de adaptación y campaña global de protección de la Amazonía al 2025

Investigaciones dan cuenta que la deforestación y degradación han alcanzado al 22% de la Amazonía. Además, un informe del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), apunta que la Amazonía brasileña perdió 13.235 kilómetros cuadrados de bosques entre agosto de 2020 y julio de 2021, la mayor área degradada en los últimos 15 años.

FB_IMG_1638461315045 Petición de pueblos de la Amazonía. Foto. COICA
ANF-728x90px-Inscripciones (1)
Jubileo22
La Paz, 2 de diciembre (ANF).-  Tras el desarrollo de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP26, hubo conclusiones y compromisos de los países participantes para generar mecanismos concretos frente al daño ambiental en el mundo. Hace horas y en el marco de este encuentro, indígenas de la cuenca amazónica emitieron un pronunciamiento en el que demandan acciones concretas a los gobiernos.

“Los lineamientos definidos por los 197 países firmantes del Pacto de Glasgow  son insuficientes,  considerando la actual emergencia climática. El documento final evidencia ausencia de voluntad política de los países más industrializados y contaminantes para una real transición energética y la falta de acciones para vincular efectivamente la participación activa de los pueblos indígenas como protagonistas de las acciones para enfrentar el cambio climático”, detalla la reciente resolución de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Y es que muchos fueron los cuestionamientos en relación al acuerdo que se suscribió entre los países participantes en la COP26. Por ello la COICA, que aglutina a los pueblos indígenas de los nueve países del Amazonas, demanda encaminar medidas urgentes.

“Resolvemos: liderar y ejecutar una fuerte campaña global para la protección del 80% de la Amazonía al 2025, como medida urgente para enfrentar la actual crisis climática”, establece el principal punto de este documento.

Representantes de pueblos indígenas del Amazonas participaron en este encuentro mundial del cambio climático el pasado mes de noviembre con demandas de protección a la selva frente a amenazas que en estas décadas causaron pérdidas irreparables en la flora, fauna y pueblos ancestrales.

Una delegación levantó su grito en Glasgow y dio a conocer una posición fundamental: proteger la Amazonía.

Si desea acceder a la información completa, puede suscribirse al servicio de ANF .
//CSC




ANF-336x90px-Inscripciones (1)

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias