Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas piden a los gobiernos estrategias de adaptación y campaña global de protección de la Amazonía al 2025

Investigaciones dan cuenta que la deforestación y degradación han alcanzado al 22% de la Amazonía. Además, un informe del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), apunta que la Amazonía brasileña perdió 13.235 kilómetros cuadrados de bosques entre agosto de 2020 y julio de 2021, la mayor área degradada en los últimos 15 años.
2 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Petición de pueblos de la Amazonía. Foto. COICA
Petición de pueblos de la Amazonía. Foto. COICA
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de diciembre (ANF).-  Tras el desarrollo de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP26, hubo conclusiones y compromisos de los países participantes para generar mecanismos concretos frente al daño ambiental en el mundo. Hace horas y en el marco de este encuentro, indígenas de la cuenca amazónica emitieron un pronunciamiento en el que demandan acciones concretas a los gobiernos.

“Los lineamientos definidos por los 197 países firmantes del Pacto de Glasgow  son insuficientes,  considerando la actual emergencia climática. El documento final evidencia ausencia de voluntad política de los países más industrializados y contaminantes para una real transición energética y la falta de acciones para vincular efectivamente la participación activa de los pueblos indígenas como protagonistas de las acciones para enfrentar el cambio climático”, detalla la reciente resolución de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Y es que muchos fueron los cuestionamientos en relación al acuerdo que se suscribió entre los países participantes en la COP26. Por ello la COICA, que aglutina a los pueblos indígenas de los nueve países del Amazonas, demanda encaminar medidas urgentes.

“Resolvemos: liderar y ejecutar una fuerte campaña global para la protección del 80% de la Amazonía al 2025, como medida urgente para enfrentar la actual crisis climática”, establece el principal punto de este documento.

Representantes de pueblos indígenas del Amazonas participaron en este encuentro mundial del cambio climático el pasado mes de noviembre con demandas de protección a la selva frente a amenazas que en estas décadas causaron pérdidas irreparables en la flora, fauna y pueblos ancestrales.

Una delegación levantó su grito en Glasgow y dio a conocer una posición fundamental: proteger la Amazonía.

“Exhortamos a los gobiernos de la cuenca amazónica a reconocer las contribuciones determinadas a nivel nacional de los pueblos indígenas, crear una estrategia para reducir las emisiones y adaptación al cambio climático”, es otro de los puntos de este  pronunciamiento.

Investigaciones dan cuenta que al momento la deforestación y degradación han alcanzado el 22% de la Amazonía. Además, un informe del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), apunta que la Amazonía brasileña perdió 13.235 kilómetros cuadrados de bosques entre agosto de 2020 y julio de 2021, la mayor área degradada para un periodo de 12 meses en los últimos 15 años.

Tráfico de madera, ganadería, expansión de la frontera agrícola, planes petroleros e incremento de las actividades ilegales de la minería, son algunas de las causas de esta destrucción en la región amazónica de gran parte de los países que la conforman.

En el caso de Bolivia, recientemente medios locales informaron que los relatores de Naciones Unidas dieron a conocer su preocupación, a través de una carta,  acerca de la vulneración de derechos humanos por el uso irregular de mercurio, particularmente en los ríos del área amazónica del norte del país.

Este uso irracional es el que estaría afectando en la salud y poniendo en riesgo de extinción a pueblos indígenas de La Paz y Beni.
//CSC

Etiquetas

    Medio ambiente,Amazonía en riesgo,Amazonia 2019,Amazonía de Brasil,Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,Minería en Bolivia,Minería ilegal,Bolivia,Brasil