Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas pasan tramo crítico de San Julián y toman fuerza hacia Santa Cruz

Los marchistas dijeron que en la comunidad de Los Ángeles les cerraron los baños y les cortaron el agua.
20 de Septiembre, 2021
Compartir en:
La marcha indígena en su recorrido por San Julián. Foto: ANF

San Julián, 20 de septiembre (ANF). –  La marcha indígena emprende fuerza para llegar en una semana y media a la ciudad de Santa Cruz, después que pasaron el tramo crítico del municipio de San Julián, principal enclave del Movimiento al Socialismo (MAS)

Los marchistas saludaron la actitud pacífica de la población de San Julián que no reaccionó al paso de los indígenas por el mercado ubicado sobre la carretera principal de ese municipio.

Adolfo Chávez miembro de la COICA y expresidente de la CIDOB dijo a la ANF que la marcha indígena no es agresiva y tampoco pretendía exaltar los ánimos de los pobladores de San Julián, es más, detalló que de recibir agresiones iban a sentarse en la carretera y no iban a responder o reaccionar a las provocaciones.

Esta actitud no fue necesaria porque excepto un par de personas que les gritaron "flojos, vayan a trabajar" o alguna otra alusión, no se presentó ningún incidente grave; en cambio, otras personas solidarias les ofrecieron bidones de agua para mitigar su cansancio.

La salida de la columna de la marcha de la comunidad Los Ángeles fue repentina, pues estaba previsto que retomen su caminata la madrugada de este martes. La marcha pasó el centro poblado de San Julián al promediar las 16:15 horas, con la inclemencia del calor, con dirección a la comunidad Los Troncos donde pasarán la noche.

Algunos marchistas comentaron a este medio de comunicación que en la comunidad Los Ángeles procedieron a cerrar los baños y cortar el agua, razón que habría apresurado retomar su caminata.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas, Abdón Justiniano, dijo que si bien existe cansancio de los marchistas, porque ya son 27 días en carretera, también existe firmeza para continuar su caminata hacia la capital cruceña.

Anunció que enviaran las invitaciones al presidente Luis Arce; a los asambleístas nacionales y a las instituciones que deben responder a su pliego de peticiones.

Los marchistas coincidieron que la principal demanda es exigir respeto a sus derechos constitucionalizados, además que se frenen los avasallamientos en los territorios indígenas, esta es una de sus sentidas preocupaciones.

//NVG //

Etiquetas

    Marcha indígena