Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas marchan por su sobrevivencia, el riesgo es su extinción por los avasallamientos

La marcha indígena va en su día 21 de caminata, esta madrugada partió de la comunidad de Surucusi y llegará a Coronación.
14 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Los indígenas toman un descanso en la carretera. Foto. Mercedes Fernández
Los indígenas toman un descanso en la carretera. Foto. Mercedes Fernández
Banner Jubileo, abril 22 2024

Santa Cruz, 14 de septiembre (ANF).- Si continúan los avasallamientos de sus territorios, los pueblos indígenas alertan que están predestinados a extinguirse. Por eso su marcha es por la vida y la sobrevivencia.

Los marchistas este martes cumplen el día 21 de caminata, esta madrugada marcharon hasta la comunidad de Coronación, donde descansarán para luego retomar su movilización hacia el municipio de San Ramón.

Los indígenas enfrentan a diario la presión de personas ajenas a sus territorios, las áreas protegidas que tienen normativas que las resguardan están expuestas a actividades extractivas y de explotación de madera.

Otros territorios deben afrontar el tráfico de tierras, una práctica que cada vez es más común en el oriente boliviano, precisamente en los territorios indígenas,

Son “colonos” que consolidan comunidades con otros nombres, después de asentarse por poco tiempo terminan vendiendo la tierra para ir por más en otras zonas, explica el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Abdón Justiniano.

Uno de los principales problemas y riesgos del proceso de avasallamiento y del tráfico de tierras es el destino que correrán los pueblos indígenas.

“El riesgo de los avasallamientos es la desaparición de los pueblos indígenas, los pueblos se van a extinguir, es lamentable que los indígenas que hemos sobrevivido más de 500 años, ahora lleguen y nos saquen de nuestro territorio como cualquier mendigo”, afirma el dirigente.

Un ejemplo es lo que sucede en la comunidad de Bella Vista en el departamento de Beni, ubicada a unos 45 o 50 kilómetros de Trinidad, donde “Ya hay colonos metidos”. Han consolidan su comunidad con otro nombre Bella Vista II, obtienen personería jurídica y el título sobre un territorio.

Este tipo de casos suceden en muchos otros territorios, según Justiniano la Chiquitanía es la más afectada porque hay “más de 1.000 comunidades asentadas de interculturales, creadas por el Gobierno”.

Consultado sobre ¿qué hacen con la tierra?, el dirigente dice que “luego de estar un tiempo las venden y se van más allá para hacer lo mismo. Hacen de la tierra un negocio. Es un tráfico de tierras, de eso viven”.

Pastor Iva Cayuba dice que por su edad ya no verá qué va a suceder con los territorios indígenas si es que siguen los avasallamientos. El ingreso de colonizadores en sus tierras es una realidad preocupante para los originarios.

“Ya no estaremos, ya no veremos lo que irá a pasar, verán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Por eso queremos dialogar, queremos que nos escuchen. El que tiene sentimiento y pensamiento bueno, duele, duele, vernos caminar”, acotó.

Iva Cayuba es del TIPNIS, una de las principales preocupaciones en ese territorio es el polígono 7 porque está totalmente colonizado, que pese a la línea roja que era el límite del territorio este ha sido superado.

Los indígenas de tierras bajas desde el 25 de agosto han emprendido una caminata que pretende llegar a la ciudad de Santa Cruz, donde convocarán a las principales autoridades del Estado para exigirles que asuman medidas contra los avasallamientos.

Pedirán reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce, con los ministros del área, con el Instituto Nacional de Reforma Agraria, con las autoridades departamentales.

Recuerda al Gobierno que los derechos de los pueblos indígenas están establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y que el Estado está obligado a dar las garantías para no atentar contra su existencia, a respetar sus territorios y a consultarles cuando pretenda asumir medidas administrativas que afecten sus territorios.

El indígena Hilario Noto comenta que pese a que hay normas que protegen sus derechos estas no se cumplen, por eso “están en peligro todos nuestros territorios, no solo el TIPNIS sino todo el territorio. Está en peligro que se destruyan todos los territorios”, advierte.

La presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni, Verónica Mae, señala a los “avasalladores” como los responsables, precisa que en muchos casos los usan a los propios indígenas para sus fines, por otro lado, “los andinos, los aymaras y quechuas” y los ganaderos.

Por esta situación “la Amazonía se ha puesto de pie, hay indígenas de los cuadro departamentos en la marcha”, precisa, y llegará a Santa Cruz para que sean escuchados los pueblos indígenas de tierras bajas.

Justiniano dice que todo está en la Constitución, que hay leyes que también resguardan sus derechos, pero que nada se cumple, “las leyes no se cumplen, no les importa ir contra la ley, no se aplica ni practica”, sentenció el representante.

//NVG//

Etiquetas

    Indígenas,Tierras,Avasallamiento