Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas desconocen acuerdo entre Gobierno y cooperativistas, no descartan protestas y acudir a organismos internacionales

Mujeres indígenas exigen la anulación del convenio y anuncian movilizaciones en sus comunidades, declaran personas no gratas a los directores del Sernap, Ajam y autoridades del área que son del Ejecutivo.
6 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Indígenas del norte de La Paz rechazan acuerdo de explotación minera en el Madidi. Foto: Fundación Tierra.
Indígenas del norte de La Paz rechazan acuerdo de explotación minera en el Madidi. Foto: Fundación Tierra.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de noviembre de 2022 (ANF). - Las naciones y pueblos indígenas afiliados a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), determinaron el sábado desconocer el acuerdo que firmó el Gobierno con los cooperativistas para explotar en áreas protegidas. Dieron un plazo de 48 horas para que expliquen el convenio, caso contrario no descartan medidas de presión y acudir a organismos internacionales.

“Este acuerdo lo rechazamos porque en esta reunión se acordó ingresar al parque nacional Madidi, en este sector viven pueblos indígenas. Hemos convocado al director del Sernap y a quienes han firmado este acuerdo para que nos expliquen sus alcances, para que nos digan por qué se ha firmado sin el consentimiento de los pueblos indígenas”, informó a la ANF el presidente del CPILAP, Gonzalo Oliver.

El 22 de octubre y después de dos días de bloquear La Paz, las cooperativas lograron suscribir un acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para modificar los planes de manejo en las áreas protegidas Madidi, Cotapata y Apolobamba para la explotación del oro. Además, el gobierno aceptó que paguen un tributo de 4,8% sobre el valor bruto de sus exportaciones.

El sábado se convocó a una asamblea en el municipio de San Buenaventura, en la Casa Grande de la comunidad Esse Ejja de Eyiyoquibo, invitaron a las autoridades del Sernap, del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, al Director del Instituto de Reforma Agraria (INRA) y al Gerente General de Cofadena, pero no asistieron al encuentro.

Ante la inasistencia de las autoridades y la presencia de subalternos, los indígenas rechazaron la participación de esa delegación y decidieron tomar de forma pacífica las instalaciones administrativas del Parque Madidi.

“Rechazamos la participación en la Comisión Departamental de funcionarios subalternos en representación de las autoridades involucradas en el inconsulto acuerdo firmado en fecha 22 de octubre por el cual el Gobierno entrega áreas protegidas en favor del extractivismo minero”, señala el segundo punto de la resolución.

En ese contexto, Oliver señaló que en caso de que las autoridades no se presenten hasta este lunes, asumirán medidas de presión en coordinación con los indígenas de la amazonia. A la vez, adelantó que acudirán a organismos internacionales para denunciar el riesgo de los pueblos indígenas.

“Hemos hecho estudios sobre el uso de mercurio y hemos podido identificar que existe contaminación en el agua, hay un alto grado de mercurio en las personas, específicamente en el pueblo de Esse Ejja y Tacana dos. Todos estos estudios han hecho que nosotros activemos estas medidas de presión, porque tenemos el derecho a la vida y la salud”, expresó.

A la vez, advirtió que los pueblos indígenas Leco de Apolo, las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) del pueblo Leco de Larecaja, Tacana y Uchupiamona serán los más afectados por la explotación minera, tomando en cuenta que se encuentran en la reserva del Parque Madidi. También se debe tomar en cuenta a las poblaciones que están al otro lado de la cuenca del rio Beni, Chimán y Mosetén.

En el cuarto punto de la resolución, los indígenas exigen al director del Sernap cumplir con los compromisos asumidos en cuanto a la posesión de directores institucionales para el parque Madidi y Pilón Lajas.

Por otra parte, la confederación nacional de mujeres indígenas de Bolivia unidas y fortalecidas (CNAMIB) en una reunión realizada el pasado viernes, resolvieron exigir la anulación del acuerdo, de lo contrario se movilizarán en sus comunidades.

Además, declararon persona no grata al director del Sernap, Teodoro Mamani; al director de la Ajam, Heriberto Ariñez; viceministro de Medio Ambiente y Aguas, Magín Herrera y al ministro de Medioambiente, Juan Santos.

/EUA//smr