Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas del pueblo Mosetén y de Zongo denuncian avasallamientos a la Relatora de Defensores de DDHH de la ONU

Defensores de derechos de Colombia, Perú, Honduras, Guatemala y Bolivia participaron en la Audiencia Regional entre la Relatora Especial de la ONU y defensores de derechos humanos en América Latina.
9 de Julio, 2021
Compartir en:
La audiencia virtual de los defensores. Foto: Captura de pantalla
La audiencia virtual de los defensores. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de julio de 2021 (ANF).- Defensores de derechos de los pueblos indígenas y territoriales del pueblo Mosetén y del valle de Zongo informaron a la relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, sobre los avasallamientos a sus tierras por parte de empresas mineras privadas.

“Todo mi territorio está siendo afectado. Hay cuatro comunidades: Muchane, Apichana, Covendo e Inicua que van a desaparecer, ya que todo está cuadriculado. Ya no se va a tener más accesibilidad a la agricultura y crianza de animales”, relató el representante de la nación Mosetén, Marcelino Chairique, en la audiencia, que se realizó este miércoles, de manera virtual.

El pueblo ancestralMosetén—cuyo territorio se desplaza por los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba— sufre de avasallamiento de tierras, principalmente en el norte paceño, por parte de la empresa minera china Emgrasbolytambién por productores de coca. Ambas actividades ponen en riesgo las condiciones sociales, territoriales, culturales y económicas de los mosetenes.

Lawrol expresó su preocupación por lo relatado por el dirigente y dijo que “es muy triste pensar que las comunidades están desapareciendo por falta de acceso a los recursos naturales y su cultura”.

Por su lado, Marcela Quisbert, amauta de justicia del valle de Zongo —ubicado en el municipio de La Paz— denunció el avasallamiento minero de una empresa privada, cuyo propietario lleva las iniciales O.B.. Este opera en el lugar desde aproximadamente el año 2000 y pese a resoluciones comunales de expulsión, sentencias constitucionales que avalan el ejercicio de la justicia indígena originario campesina en el caso; procesos judiciales y denuncias por tráfico de tierras y abuso contra los comunarios, éste continúa con sus operaciones de extracción del mineral celita.

“Hemos sufrido despojo de nuestras tierras, yo he sufrido despojo de mi tierra, sufrimos división de nuestras organizaciones sociales y hemos tenido que lamentar pérdidas humanas de ancianos en nuestros territorio, pérdidas de nuestras chacras que han sido fumigadas para que se sequen nuestros cocales y cafetales. Hemos sufrido una persecución fatal en estos años de procesos”, denunció Quisbert.

Al respecto, la relatora agradeció la información proporcionada y valoró que los comunarios preserven y luchen por la defensa de su pueblo, frente a estrategias de división que despliegan las empresas.

Sobre las sentencias que respaldan la defensa de Zongo,  Lawrol dijo que no se puede obligar al Estado a cumplir las sentencias, pero que intercederá al respecto. “Si nos pueden especificar qué caso ganaron, en qué año, (yo) intentaré a que el Estado cumpla", aseguró.

Sobre la audiencia

A este encuentro virtual, denominado Audiencia Regional entre la Relatora Especial de la ONU y Defensores de Derechos Humanos en América Latina, asistieron defensores de derechos de Colombia, Perú, Honduras, Guatemala y Bolivia, quienes expusieron las problemáticas que atraviesan sus territorios.

Frente a las problemáticas relatadas, Lawroldijo que hará todo lo que pueda por defender los casos. Asimismo, valoró lasredes y alianzas que se generan alrededor de las defensas que realizan los pueblos indígenas para salvaguardar sus territorios.

"La acción de personas defensoras en terreno y la amplificación de su voz es mi labor e intentaré llevarlo a cabo lo mejor que pueda. Les prometo que haré todo lo que pueda por defender sus casos", finalizó.

/ANF/

Etiquetas

    Pueblos indígenas,ONU,Derechos Humanos