Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas del Beni se capacitan en peritaje de agroforestería sucesional

Mujeres y hombres del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y del Territorio Indígena Movima, (Beni), comenzaron el curso de Agroforestería Sucesional para certificarse como peritos indígenas en la materia y con ello adquirir conocimientos técnicos amigables con el bosque.
14 de Mayo, 2021
Compartir en:
La FAO ratificó recientemente que los indígenas son quienes más protegen los bosques. Foto. CEJIS
La FAO ratificó recientemente que los indígenas son quienes más protegen los bosques. Foto. CEJIS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de mayo (ANF).- Los pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques de América Latina y el Caribe, así lo estableció un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esa lógica la tienen un grupo de mujeres y hombres del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y del Territorio Indígena Movima, (Beni), que comenzaron el curso de Agroforestería Sucesional para certificarse como peritos indígenas en la materia y con ello adquirir conocimientos técnicos amigables con el bosque.

Este curso con conocimientos para aplicarlos en el marco de sus planes de vida o gestión territorial, inició en abril pasado, con el objetivo de que los comunarios fortalezcan la gestión integral de sus territorios, a partir de conocer y recuperar alternativas para la implementación de sus sistemas de producción, como el chaqueo controlado, un mecanismo para evitar que se repitan incendios como los registrados en 2019 y 2020, y al mismo tiempo reducir los efectos de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático.

Este proyecto de capacitación consta de ocho módulos en los que las y los participantes buscarán imitar la composición del bosque en su regeneración natural de manera sucesional, y a la vez generar productos que ayuden a la subsistencia de las y los comunarios, entre otros beneficios.

Hoy en día se hace imprescindible ratificar la importancia de los pueblos indígenas en la preservación de los bosques en el mundo, siendo que hace unos días la FAO y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) establecieron que gracias a la contribución de estos grupos se evitaron entre 42,8 y 59,7 millones de toneladas métricas de emisiones de CO² cada año en Brasil, Colombia y Bolivia.

Estas emisiones combinadas equivalen a sacar de circulación entre 9 y 12,6 millones de vehículos durante un año, detalla un documento difundido por estos organismos. 

“Ese es el servicio que están aportando los pueblos indígenas y tribales a toda la sociedad”, dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe.
//ANF


Etiquetas

    Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,Medio ambiente,Amazonía en riesgo,amazonia