Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Nación Qhara Qhara marcha a La Paz y resuelve solo dialogar con Evo

La movilización que es encabezada por mujeres, hombres, niños y adultos mayores partió de Sucre y ya se encuentra en Potosí.
9 de Febrero, 2019
Compartir en:
La marcha de los indígenas de la nación Qhara Qhara. Foto: RRSS
La marcha de los indígenas de la nación Qhara Qhara. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de febrero (ANF).- Los indígenas de la nación Qhara Qhara que emprendieron una marcha hacia La Paz desde Sucre, en rechazo a la vulneración de sus derechos colectivos establecidos en la Constitución Política de Estado, determinaron que solo dialogarán con el presidente Evo Morales y los titulares de Diputados y Senadores, a quienes exigen atender sus demandas.

Los representantes de la nación indígena, a través de un documento enviado a las principales autoridades del país, remarcan que tomaron esa decisión porque los ministerios de Estado “no tienen la voluntad” para atender sus pedidos.

“Ya se agotó con los ministerios, donde no han tenido la voluntad de resolver nuestras demandas, es por eso (…), las demandas que se piden solo se pueden resolver como presidente del Órgano Ejecutivo y los presidentes del Legislativo, no podrán resolver los ministerios”, se lee en una parte de la misiva de los indígenas.


La marcha protagonizada por mujeres, hombres, adultos mayores y niños partió el martes de Sucre, Chuquisaca, rumbo a la sede de Gobierno. Actualmente se encuentra en territorio potosino, luego hará su paso por Oruro para después arribar a La Paz.

La medida de presión surge después de que los originarios de la nación Qhara Qhara denunciaran que las tierras comunitarias son repartidas con criterios políticos, aparentemente por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por lo cual piden su cierre.

En el documento, los indígenas revelan que una comisión del Estado se acercó a la marcha en Potosí, para conocer sus demandas y también para evitar que la marcha continúe su recorrido.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Marcha Qhara Qhara,INRA,Evo Morales