Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Independencia sindical: exdirigentes denuncian que la lógica prebendal se apoderó de la COB

Actualmente la COB viene siendo cuestionada al haber pactado con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y haberse convertido, a decir de varios dirigentes y exdirigentes y sectores sociales, en una sucursal del partido de Gobierno, del que salen candidatos a los diferentes cargos públicos.
14 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Opinión
Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de junio (ANF).- La independencia sindical, el cuarto principio del Estatuto Orgánico que rige a la Central Obrera Boliviana (COB), es motivo de controversia entre exdirigentes que califican a sus homólogos en gestión de “vendidos al Gobierno de turno”, y de los actuales dirigentes que justifican su alianza con un Gobierno que lo asumen como suyo.

El cuarto principio señala que la Independencia de la COB, como organismo de la clase, es con relación al gobierno, partido político u otras formas de presión sectaria en su seno.

La exsecretaria de Prensa de la COB, en la gestión 1987, Zulema Alanes, señaló que, en los últimos 15 años, la llegada del presidente Evo Morales al poder “distorsionó la esencia de la representación de la COB” y de otras organizaciones sindicales bajo una “lógica prebendal” que le ha hecho mucho daño a la capacidad de representación del ente matriz por haberse subsumido a las agendas del gobierno de turno.

“Devinieron a un sometimiento y a una falta de deliberación, de generación de agenda propia y de reivindicación de las demandas auténticas de los trabajadores”, dijo a ANF.

Para Nicanor Baltazar Condori, Secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana, nunca ha habido independencia sindical y que este principio viene del neoliberalismo. Él entiende que la independencia sindical significa ser independiente del Gobierno de turno, pero se pregunta ¿qué sucede si ese gobierno es nuestro?

Para la actual dirigencia de la COB, el gobierno del MAS es parte de ellos y por lo tanto deben “alimentarlo, cuidarlo y dar alguna dirección”. Baltazar rechazó el calificativo de prebendalistas, y dijo que los ingresos son de los recursos naturales que la COB defendió. Además, que el ente matriz sigue en la defensa de los derechos de los trabajadores y no permite ninguna ley atentatoria.

“No podemos nosotros gobernar con los partidos de la derecha, con los partidos privatizadores, ahí si tiene que haber una independencia política de ellos, pero no con el MAS, porque si nosotros nos salimos, nos aislamos en contra de ellos, la clase dominante va a querer aprovecharse para maltratar”, apuntó Baltazar.

El actual dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, dijo al respecto que la independencia política y sindical de la COB implica que el ente matriz plantea su propio gobierno de los trabajadores y que de ninguna manera significa afiliarse al Gobierno de turno o a un gobierno de corte democrático burgués, como lo hace la actual dirigencia.

Álvarez indicó que se debería recuperar todo lo que planteaban las cartas de fundación de la COB, la tesis de Pulacayo, el documento político del Cuarto Congreso que actualmente “han sido pisoteados tras el asalto a la organización por militantes del MAS”.

“Han convertido nuestra entidad matriz en una oficina de casa de campaña donde todos se postulan para ser diputados, ministros, viceministros, es decir ya no es un órgano de defensa de los intereses de los trabajadores ni plantea su propia perspectiva”, dijo a ANF.

Afirmó que es la primera vez que la COB “es copada tan abiertamente por el oficialismo”, para aplicar políticas distintas a las que se planteaban al momento de su fundación en 1952.

Remarcó que el asalto a la COB ha generado la burocracia sindical que es la negación de la independencia política de los trabajadores, y que en ese escenario “se ha hecho costumbre la compra de delegados con plata del Estado, con plata del Gobierno de turno, donde el que tiene poder por lo general es el Estado y termina capturando las direcciones”.

Vicente Pacosillo, Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, al igual que Baltazar, cuestionó hablar de la independencia sindical de la COB. Dijo que esta situación nunca ocurrió, por lo que hoy “existen compañeros mineros que son diputados y senadores y que la COB siempre ha sido cogobierno”. 

“Obviamente hay una resolución que se debe respetar sobre la independencia política sindical, pero muchos no compartimos esto y por eso nos estamos preparando, tenemos que asumir (el Gobierno) algún día, y si nos vamos nosotros hay otros que se están preparando detrás de nosotros para asumir el poder, o mínimamente ser parte del Gobierno”, dijo.

Enfatizó que por esencia los trabajadores obreros son de izquierda y “en este momento tenemos un gobierno de izquierda, entonces si hay coincidencias ¿por qué no apoyar? Apoyamos a este gobierno como afiliados a la COB, y si hay alguna cosa que está mal también se lo vamos a decir”.

También puede leer: La COB, una organización patriarcal carente de democracia participativa

El exejecutivo de la COB en 1997, Milton Gómez, indicó que la COB no hace alianzas con dictadores ni con neoliberales, como quienes “vendieron o regalaron la riqueza natural a empresas transnacionales”. Dijo que en ese caso mantiene la independencia sindical, pero “se hace una alianza con los gobiernos que trabajen de cerca al pueblo”, en referencia al gobierno del MAS.

Lucio Gonzales, exsecretario de Seguridad Industrial y de Relaciones Internacionales de la COB, afirmó que los actuales dirigentes del ente matriz están “vendidos al gobierno” y que ya no representan a los trabajadores, sino a sí mismos y actúan como “células” del partido. Enfatizó que el principio de la independencia sindical en ningún momento hace distinción entre un gobierno de derecha o de izquierda para buscar alianzas.

“El sindicalismo está en crisis y amerita que los trabajadores de base tomen conciencia y cambien desde las asambleas de base, terminando en los diferentes ampliados y congresos para renovar totalmente a sus organizaciones sindicales”, indicó.

Actualmente la COB viene siendo cuestionada al haber pactado con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y haberse convertido, a decir de varios dirigentes y exdirigentes y sectores sociales, en una sucursal del partido de Gobierno, del que salen candidatos a los diferentes cargos públicos. 

La alianza oficial COB-Gobierno viene desde el Congreso de Tupiza en 2016, cuando Juan Carlos Trujillo era el Secretario Ejecutivo saliente. El actual ejecutivo de la organización, calificado de masista, es el minero de Huanuni, Juan Carlos Huarachi.

/ANF/

Etiquetas

    Independencia sindical,COB