Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Incendios afectan a 9.000 familias en los Yungas, sembradíos, sistemas de riego y electricidad

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que se envió a 27 profesionales médicos capacitados para la atención a la población más afectada.
3 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Los pobladores se dieron modos para sofocar los incendios en los Yungas. Foto: RRSS

La Paz, 3 de diciembre de 2022 (ANF). - Aproximadamente 9.000 familias quedaron afectadas por los incendios forestales que se registraron en los Yungas de La Paz durante las últimas semanas. Además, existe daño en sembradíos, sistemas de riesgo y de electricidad.

“La cantidad de familias afectadas, aproximadamente, serían de 9.000, los de defensa civil tiene un dato exacto de los afectados. Estamos desplazados en cuatro municipios de los Yungas. Solo quedan 10 focos de calor distribuidos en los municipios de Palos Blancos, Coripata, Asunta e Irupana”, informó el responsable de Operaciones del Comando de Incidentes, coronel Erick Rada,

Desde hace dos semanas, aproximadamente, en ese sector se presentaron varios focos de calor que causaron incendios forestales de gran magnitud. Los pobladores se dieron modos para mitigar el fuego, pero fue insuficiente.

La autoridad explicó que los municipios de Irupana, Coripata, la Asunta y Palos Blancos son los más afectados, donde se desplegó al personal necesario de las Fuerzas Armadas y bomberos voluntarios para controlar el fuego.

En Irupana existen siete comunidades pequeñas dañadas por el incendio, donde se identificó a 500 familias que resultaron afectadas, además del sistema de riego, los sembradíos y postes eléctricos. A esa región se trasladó un grupo de 66 efectivos de las Fuerzas Armadas que trabajan en el control del fuego.

En el municipio de Coripata al menos 120 familias fueron afectadas, al igual que el sistema de agua potable y sembradíos. Hasta ese lugar se trasladó un contingente de 33 uniformados, entre soldados e instructores.

En la Asunta se envió a 55 miembros del Batallón de Ingeniería Militar, en ese sector se contabilizó unas 700 familias damnificadas. A la vez, se evidenció el daño a 5.900 metros de politubo, que es utilizado para el transporte de agua y 97 hectáreas de cultivos.

Palos Blancos es la región más dañada, existen 14 comunidades, alrededor de 5.000 familias afectadas. En esta región, el incendió afectó a una parte del Parque Nacional Pilón Lajas.

Brigadas de salud

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que se envió a 27 profesionales médicos capacitados para la atención de la población más afectada, se encuentran apoyados por técnicos en salud y están equipados con mochilas que contienen medicamentos e insumos sanitarios para curar quemaduras.

“Tenemos desplazados 27 brigadistas desde el pasado 26 de noviembre, se tienen más de 300 atenciones esto viene a reforzar las acciones que se realiza y lo alentador es que van bajando los focos de calor”, dijo.

/EUA//smr

Etiquetas