Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Iglesia alista recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo sobre aborto

Los religiosos afirman que el artículo 157 vulnera las normas vigentes en el país y postulados internacionales que defiende la vida desde la concepción.
19 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Los representantes de la CEB en rueda de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz,  19 de diciembre (ANF).-  La asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Susana Inch, informó que la Iglesia Católica presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 157 de la nueva Ley del Código del Sistema Penal que amplía las causales del aborto.

“Se acudirá a la inconstitucionalidad por las vías que corresponda para enmendar este gravísimos error que se ha cometido en el Código Penal porque se desprotege la vida del no nacido”, afirmó.

Inch explicó que el nuevo Código no contempló leyes vigentes del país ni convenciones internacionales que resguardan el derecho a la vida, es decir, la Constitución Política del Estado, Código Niño, Niña y Adolescente o el Pacto de San José.

“No deja de ser llamativo que la Asamblea Legislativa haya considerado la temática del aborto, dejando de lado normativas vigentes. No solo se ha dejado de lado a la Constitución, que es bastante clara respecto a la defensa de la vida, sino a instancias internacionales que plantean el derecho a la vida, concretamente el Pacto de San José que establece la protección a la vida”, remarcó.

En consecuencia, afirmó que el artículo 157 del nuevo Código Penal es inaplicable y sólo buscar proteger la vida de la mujer y de los bebés en gestación.

“Esa norma es inaplicable porque no está a favor de los niños, desde el inicio siempre han dicho que solo busca proteger la vida de la mujer y no del niño. Por eso vamos recurrir a la inconstitucionalidad para pedir que se proteja la vida y se establezca las sanciones contra quienes atenten contra la vida de un bebé”, señaló.

Por otro lado, el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, afirmó que durante la visita de los obispos al Papa Francisco, que se realizó el pasado mes de septiembre, el máximo representante de la Iglesia Católica encargó “defender la vida”.

“El Santo Padre nos ha animado a que sigamos adelante en el servicio que nos corresponde, defender la vida, a los más vulnerables. Es un mandato que no está escrito, pero que la iglesias del mundo deben proteger la vida y el Santo Padre es un defensor de la vida”, remarcó.

Pesoa acotó que el Papa está en alianza continúa con la Iglesia boliviana y volvió a cuestionar la visita del presidente Evo Morales a Francisco, justo el día en que se aprobaba el nuevo Código del Sistema Penal que incluye el artículo sobre el aborto.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    Aborto en Bolivia,Artículo 157,Código del Sistema Penal