Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Idealista y decepcionado de la política tradicional, así es el millennial de la UCB-La Paz

Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" de La Paz encararon una investigación pionera en el país sobre la generación millennial y presentaron sus resultados.
2 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Estudiantes de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" de La Paz.  Foto: ANF
Estudiantes de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de diciembre (ANF).- “El millenial de la Católica es idealista y está desencantado con la política tradicional” comentó Ana Velasco Unzueta, una de las autoras del texto “Encuestas de valores sociales y políticos de los jóvenes universitarios millennial de la UCB-La Paz”.

Se trata de un comentario que va más allá de ser interesante porque nos muestra la personalidad de una generación que actualmente cursa una carrera en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" de La Paz y que fue objeto de estudio por un grupo de docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de esta universidad.

“El millennial de la Cato quiere cambiar el mundo y entró a la universidad no porque sus padres los hayan obligado, sino porque cree que a través de los estudios obtendrá un trabajo con el que intentará hacer la diferencia”, agregó Velasco.

Pero ¿Qué es un millennial?

Antes de hablar sobre el estudio y sus resultados será bueno definir a este grupo generacional. Según la investigación, los millennials o generación del mileno es la generación que en la actualidad tiene entre 16 y 35 años y que vino al mundo colgado de la tecnología en una sociedad digital.

“Su vínculo ideológico es mínimo, o sea no es más importante la división clásica de derecha-izquierda, es una generación que en nuestro caso ha nacido a la vida política viendo a un solo presidente; no conocen el escenario del multipartidismo ni la forma de coaliciones políticas en las que el criterio programático es lo último que le interesa”, señala el estudio.  

En el caso específico de la UCB, los millennials ya no piensan como las generaciones anteriores en cuanto a cómo se asume la participación política.

Según Marcelo Arequipa, docente de Ciencias Políticas y otro impulsor de la investigación, casi todos los estudiantes que participaron de la encuesta “están mucho más interesados por el tema del activismo político”.

“No les interesa la militancia política. Eso muestra que les interesa mucho más las causas o eso que se conoce como ‘la política de la identidad’ porque defienden causas del animalismo, feminismo, etc.”, indicó.

Para María Mercedes Diez Canseco, otra impulsora del estudio, los millennials de la “Cato” están convencidos que pueden transformar el mundo, pero a partir de ellos mismos y que no piensan, como anteriores generaciones, a que la transformación se tenga que hacer a partir del aparato estatal, sino son partidarios de que estas transformaciones tienen que ser cotidianas y no siempre de gran magnitud”.

“Algunos hablan de acciones muy pequeñas como el hecho de recoger la basura y ponerla en su lugar hasta otros que hacen referencia a trabajo sociales, a la participación en grupos que defienden a los animales o los derechos de las mujeres”, agregó.

Una investigación de largo aliento

Diez Canseco contó que la investigación nació a raíz de la pregunta ¿Qué es lo que piensa o qué es lo que ocurre con los millennials?

“Hoy en día se habla mucho de los millennials y queríamos indagar sobre este grupo. Entonces decidimos lanzar esta encuesta para conocer lo que pasaba con este grupo, no solo de manera general, sino lo que ocurría particularmente con los millennials de la Católica, con aquellos con los que tenemos contacto directo”, comentó.

El trabajo se desarrolló el 2017 y que consistió en la toma de 376 encuestas a estudiantes, varones y mujeres, de 18 a 35 años de las 23 carreras que tiene la UCB de La Paz.

La boleta de encuesta estuvo compuesta por 43 preguntas, las cuales estaban divididas en cinco dimensiones: individuo y sociedad, economía y capacidades, cultura y religión, tecnología y cultura cívica.

El trabajo de las encuestas se inició en mayo y se realizaron por tres semanas. Diez Canseco explicó que para darle mayor validez al estudio y comprobar los resultados de la encuesta recurrieron a los grupos focales, lo que extendió más el proceso que finalmente concluyó con la presentación del producto final el pasado 27 de noviembre.

Respuestas interesantes de los millennials de la “Cato”

De las 43 preguntas de la encuestas todas son interesantes, sin embargo, citaremos los resultados de las consultas que llevaron a pesar a los investigadores que los millenials de la “Cato” son idealistas y decepcionados de la política tradicional.

Entre las respuestas interesantes tenemos al concerniente al cómo se ven los millennials a sí mismos y en función a su entorno colectivo. A la pregunta 1 de la encuesta ¿Qué tan importante diría tú que eres para el país? El 41,1% dijo que “era muy importante”, el 38,4 señaló que “algo importante”, mientras que el 16,0% indicó “no muy importante” y el 4,5% dijo “nada importante”.

La pregunta 5 de la encuesta consultó a los estudiantes ¿Cuál de las siguientes frases te describe mejor? A) “La vida es importante y soy capaz de marcar diferencia” y B) “No importa lo que haga, las cosas no cambiarán por mis acciones”.

Un 86,8% de los consultados optó por la opción A y el 13,2% restante escogió la opción B.

Otro resultado interesante es el que se emitió por la pregunta 9 ¿Quién es el principal responsable de mejorar la sociedad boliviana? Un 81,3% dijo que el ciudadano, un 10,2 que el gobierno, mientras que el 3,1% apuntó que las organizaciones y otro 3,1% dijo que los partidos políticos. Finalmente, un 2,3% de los encuestados responsabilizó a las empresas.  

Según los resultados de la encuesta “si el millennial no piensa que va a cambiar el mundo a través de la política, y no está muy comprometido con las instituciones ¿Cuáles son los temas que los movilizan? Se puede ver que los temas de cuidado medioambiental, libertad de expresión, la trata y tráfico de personas y la violencia de género son los temas que más le preocupan”.

En la pregunta 34 de la encuesta se consultó ¿Qué tanto te interesa la política? El 40,4% dijo que algo, el 30,2 señaló que poco, mientras que el 14,8 apuntó que nada y un 14,6% dijo que mucho.

Asimismo, otra consulta interesante fue la 35 que preguntó sobre cómo  manifiestan los encuestados su interés en la política. Un 62,4% dijo “se limita a participar en elecciones”, un 33,6% apuntó que “manifiesta sus opiniones de manera pública”, mientras que un 13,3% señaló que “marcha sobre causas sociales de su interés” y un 3,2% dijo que “milita en organizaciones sociales y/o partido político”.  

Un estudio pionero en el país

Los millennials han sido objeto de numerosos estudios en distintos países del mundo, sin embargo existe un vacío en el país, por lo que esta investigación de la UCB se convierte en uno de los primeros trabajos y pese a que su campo de estudio es reducido, será la base teórica para otros estudios posteriores.

“Si en un futuro alguien quiere emprender una investigación representativa a nivel nacional con una muestra grande puede recurrir a nuestra investigación. ¿Será que esta realidad es algo muy de la Católica o reflejará la situación a nivel nacional? Ya la curiosidad por saber si se repiten los resultados impulsará nuevos trabajos”, aseguró Velasco. 

/AGL/

Etiquetas

    Universidad Católica Boliviana,Millennials