Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos ampliarán sus servicios a fines de semana y feriados

La medida se empezará a aplicar a fines de enero y principios de febrero.
17 de enero, 2018 - 16:41
Compartir en:
Médicos en plena cirugía en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF
Médicos en plena cirugía en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de enero (ANF).- Para compensar el conflicto médico que perduró 47 días en el territorio nacional y evitar descuentos a los galenos, los hospitales del sector público y la seguridad social determinaron ampliar sus servicios a los fines de semana y feriados a lo largo del año para regularizar las intervenciones quirúrgicas que fueron suspendidas, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Larrea explicó que la medida comenzará a concretarse de manera sectorial desde fines de enero y principios de febrero, es decir, los responsables de cada hospital elaborarán cronogramas de atención de las cirugías que se acumularon durante el conflicto médico. También se tomarán en cuenta las consultas externas.

“Es una medida que se está adoptando para regular las cirugías y consultas externas suspendidas durante el tiempo que se desarrolló el conflicto médico, eso quiere decir que los sábados, domingos y hasta feriados estaremos operando a los pacientes. Cada sector se está organizando con su personal para cumplir con la disposición”, remarcó.

El galeno explicó que esa medida es uno de los puntos del acuerdo que se firmó entre la dirigencia médica y el Gobierno para restablecer la atención.

Por su parte, el gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, anunció que su sector ya elaboró el cronograma de atención en coordinación con la Caja Petrolera.

“Evidentemente se está trabajando en esa medida hasta fin de año para regularizar las cirugías (suspendidas)  que hasta el momento suman más de 5.000 solo en la Caja Nacional”, afirmó.

El presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, agregó que esa medida también es para evitar los descuentos y despidos a los galenos que participaron en las protestas, que iniciaron el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del Código Penal y al Decreto Supremo 3385 de la Autoridad de Fiscalización.

Por otra parte, Moreira detalló que al menos 20.000 galenos y trabajadores en salud no percibieron su sueldo del mes de diciembre de la gestión pasada y unos 10 profesionales fueron despedidos por participar de las movilizaciones.

Aunque el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, afirmó que se acordó la restitución de todos los médicos que fueron despedidos.

“Se ha acordado con el ministro (Carlos Romero) que todos los médicos despedidos durante el último conflicto sean restituidos a sus fuentes laborales”, dijo.

Mientras los trabajadores de salud de Bolivia, que mantienen una huelga indefinida, determinaron en una asamblea continuar con las protestas hasta conseguir la abrogación total del Código de Sistema Penal.

El representante de los trabajadores en salud de La Paz, Édgar Cabrera, indicó que incluso analizan instalar piquetes de huelga de hambre a nivel nacional.

Sin embargo, la ministra de Salud, Ariana Campero, insistió que se deben restablecer todos los servicios de salud en el país.

“Se ha derogado el 205 y tiene haber una posición que busque de una vez la atención a los enfermos en el país. No hay que meter más leña al fuego sino más bien abran hospitales, el artículo 205 ya está derogado”, declaró.

/MLA/

Etiquetas

  • Médicos
  • CNS
  • Hospitales públicos