Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Hospital de Clínicas niega burocracia, asegura que envía 3 pacientes por día a radioterapia

La llegada del equipo de tomoterapía para el nosocomio se retrasó para enero.
16 de noviembre, 2018 - 19:23
Compartir en:
El director del Hospital de Clínicas en rueda de prensa.
El director del Hospital de Clínicas en rueda de prensa.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de noviembre (ANF).- El director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, negó que no se facilite los informes médicos de los pacientes oncológicos para que puedan beneficiarse del tratamiento de radioterapias gratuitas en las clínicas OncoService y el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO).

“Nosotros hemos enviado de manera óptima (a los enfermos), tal como se ha acordado con el Gobierno. Hasta ayer hemos transferido a 20. Cuando escucho opiniones de que el hospital estaría burocratizando o lenteando, no es así. Por día se envían a tres pacientes con cáncer a las clínicas”, dijo.

Rodas remarcó que desde el anuncio del Gobierno para el tratamiento gratuito de radioterapia, el 17 de octubre, al menos 44 personas se beneficiaron de las sesiones.

El galeno agregó que si hubo alguna demora en las historias clínicas no es por la atención de recursos humanos del hospital, sino por los análisis médicos que los pacientes deben presentar, que es un requisito para recibir el tratamiento.

“Tenemos toda la capacidad de atender a los pacientes, sin estimar esfuerzos. Lo que hay que tener en claro es que en muchos casos se necesitan estudios médicos actualizados para ver con precisión el diagnóstico y así puedan recibir el tratamiento”, indicó.

El director anunció que el equipo de tomoterapía que adquirió la Gobernación de La Paz para equipar la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, por “problemas administrativos” llegará en enero.

Las autoridades departamentales habían anunciado que el equipo llegaría al país en diciembre y que el tratamiento en el nosocomio miraflorino se iniciaría los primeros días de enero.

“El equipo que tenía que llegar a finales de esta gestión, ha sufrido un retraso administrativo y esperamos que hasta inicios de enero llegue y se reabra Radioterapias”, dijo.

Gobierno

El Ministerio de Salud, médicos oncólogos y trabajadores sociales de los hospitales de tercer nivel llevan a cabo una reunión de coordinación para que los enfermos con cáncer reciban atención gratuita de radioterapia y braquiterapia en el marco del Decreto Supremo 8082.

La responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer, Sdenka Maury, detalló que para la valoración de radioterapia de los enfermos oncológicos se instruyó que el Hospital de Clínicas atienda a los pacientes de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, y los mismos recibirán el tratamiento en la institución OncoService y el IBRO.

Mientras que los pacientes de Beni, Pando y Tarija serán valorados y referidos al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano que cuenta con acelerador lineal. Acotó que también se suscribe convenio con la Caja Petrolera de Salud para el tratamiento de braquiterapia.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Hospital de Clínicas
  • Enfermos con cáncer
  • Radioterapias