Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Habilitarán Hotel Medicalizado para atender pacientes contagiados con viruela del mono

Se ha previsto para el aislamiento y atención de los pacientes con sospecha y diagnóstico de viruela del mono el Hotel Medicalizado que tiene una capacidad de 40 camas que están separadas una de la otra
5 de Agosto, 2022
Compartir en:
Foto: Gobernación de La Paz
Foto: Gobernación de La Paz
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de agosto de 2022 (ANF).- El jefe de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud de La Paz ( SEDES), Miguel Quispe, informó que habilitarán el Hotel Medicalizado del Deporte, ubicado cerca de la Piscina Olímpica de Alto Obrajes, para la atención de pacientes con sospecha de viruela del mono. 

Se cuenta con el personal capacitado y los servicios básicos para brindar la misma atención necesaria.

“Se ha previsto para el aislamiento y atención de los pacientes con sospecha y diagnóstico de viruela del mono el Hotel Medicalizado que tiene una capacidad de 40 camas que están separadas una de la otra, y tiene una buena infraestructura, también cuenta con el personal médico y de enfermería para la atención. En realidad, es el principal centro después está previsto que hospitales de referencia como el Hospital de Clínicas habiliten un área para los casos complejos identificados con la viruela del mono”, indicó a la ANF

Bolivia reportó cuatro casos de viruela del mono y se identificó un primer contagio local, los casos se están dando en el departamento de Santa Cruz donde en las últimas horas uno de los pacientes fue internado en una sala especial del centro Elvira Wunderlich de la red centro de la capital cruceña.

Quispe manifestó que para la ciudad de La Paz se tiene un protocolo establecido desde el mes de mayo donde se encuentra la vigilancia epidemiológica y si se da un caso de viruela del mono, los establecimientos de salud y los médicos están sensibilizados para identificar estos casos. 

“Una vez identificado un caso los médicos deben llenar una ficha de viruela del mono donde se hace la identificación y registro del paciente, inmediatamente nos deberán hacer conocer a la Unidad de Epidemiologia del Sedes La Paz y si el paciente cumple los criterios del caso sospechoso o probable, entonces lo llevaremos al Hotel Medicalizado donde está previsto que se tome la muestra y se mande a laboratorio el de referencia en nuestro caso el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud Inlasa”.

Dependiendo del caso y las características del cuadro clínico del paciente puede requerirse una internación en un hospital de mayor complejidad”, explicó.

El profesional señaló que el Covid-19 dejó muchas lecciones aprendidas en la atención a los pacientes, por lo que ahora ya se cuenta con una estrategia, por lo que si llega un paciente confirmado o sospechoso con viruela del mono el personal médico debe contar con las medidas de protección.

“Esta es una enfermedad contagiosa por vía aérea lo que significa que es similar al Covid-19, pero no es tan contagiosa y las medidas que se tomen para evitar este contagio es una mascarilla como la N95 y sobre esto se debe utilizar un protector facial y un delantal para evitar el contacto con las lesiones del paciente y el profesional debe utilizar un par de guantes (…) Todo esto ya se utiliza para la atención del Covid-19 y se cuentan con los equipos de seguridad que tienen los establecimientos de salud”

El Hospital Medicalizado atendió a pacientes con Covid-19 y en los picos altos de contagio sirvió como un establecimiento de contención, ahora se hará lo mismo. Según el profesional en la actualidad ya no se tienen pacientes internados.

Asimismo, explicó que cada establecimiento de segundo o tercer nivel tiene que tener la posibilidad de aislar a los pacientes con esta enfermedad e inclusive los establecimientos de tercer nivel ayudarán mucho porque tienen áreas de infectología.

Según informes del jefe de Epidemiologia en La Paz, hasta la fecha, se tomaron muestras de casos sospechosos con viruela del mono, por eso se pide a la población tomar precauciones y seguir con las medidas de bioseguridad como el barbijo y el lavado de manos.

“En el departamento de La Paz ya se tomaron pruebas a dos casos sospechosos de viruela del mono, pero fueron descartados. El primer caso sospechoso se tomó el mes de junio y el segundo en esta semana”, puntualizó.

//LQ/nvg//

Etiquetas