Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Habilitan espacios para que los privados de libertad reciban visitas de sus hijos

El Ministerio de Gobierno, la Dirección de Régimen Penitenciario con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron en Qalauma, y a la par de estos nuevos espacios, el reglamento de visitas que irá acompañado de un protocolo.
19 de Febrero, 2020
Compartir en:
Qalauma inicia con la implementación de este reglamento. Foto: Unicef
Qalauma inicia con la implementación de este reglamento. Foto: Unicef
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de febrero (ANF).- El Centro de Rehabilitación de Qalauma es el primero en iniciar con la implementación de un reglamento interno de visitas de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) aprobado en diciembre de 2019, una medida de cumplimiento obligatorio en todo el régimen penitenciario de Bolivia.  Serán cincuenta jóvenes papás y mamás que recibirán a sus hijas e hijos en dos ambientes especiales creados en este centro en la ciudad de El Alto.

El Ministerio de Gobierno, la Dirección de Régimen Penitenciario con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron en Qalauma y a la par de estos nuevos espacios el reglamento de visitas que irá acompañado de un protocolo, medida de cumplimiento obligatorio a nivel nacional bajo el amparo legal de un reglamento interno de visitas de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) aprobado en enero de 2020, mediante Resolución Ministerial.

UNICEF apoyó en la adecuación de los espacios de visita y en la asistencia técnica para la elaboración del reglamento de visitas de los menores. El organismo internacional trabaja desde el 2017 con Régimen Penitenciario en toda la generación de acciones de protección a niños, niñas y adolescentes.

Estos ambientes en Qalahuma son los primeros (uno para mamás y otro para papás) que se inauguran en Bolivia para acabar con el vacío normativo sobre visitas de NNA a centros penitenciarios y de rehabilitación y éstos no ingresen a ambientes propios de la población carcelaria, sino que tengan un espacio adecuado para su protección y desarrollo.

De acuerdo a informes de las instituciones, son entre 400 y 500 menores que visitan Qalauma mensualmente, en promedio 30 a 50 por día de visita.

A nivel del régimen penitenciario nacional no existen cifras sobre la cantidad de visitas de NNA, sin embargo, con el reglamento se podrá sistematizar información para obtener ese dato, ya que el registro de ingreso es obligatorio.

/CSC/ANF/

Etiquetas

    Bolivia,Regimen penitenciairio,Carceleta