Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Guido Mitma: "No debe existir más el Conade"

Según un instructivo del Comité Ejecutivo de la COB, se suspende el “paro movilizado” del sector.
23 de Enero, 2018
Compartir en:
Guido Mitma. Foto de archivo: ABI.
La Paz, 23 de enero (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, afirmó este martes que no debe existir más el recientemente reactivado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“No debe existir más el Conade, el Conade simplemente se había creado con el afán, en este caso, de hacer abrogar el Código Penal, sin embargo, estos temas están por ahí y los trabajadores mineros hemos llegado a analizar con bastante profundidad todos los aspectos negativos de lo que era este Código Penal y otros”, dijo Mitma, según el reporte de radio Compañera.

El pasado 10 de enero, el Conade fue reactivado con la participación de Mitma, el rector de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

El objetivo era exigir el respeto al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016, que se opuso a una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, y demandar la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal.

El pasado domingo, el presidente Evo Morales anunció la decisión de abrogar todo el polémico Código. 

Se levanta el paro

Según un instructivo del Comité Ejecutivo de la COB, se suspende el “paro movilizado” del sector, aunque todavía se mantendrá el estado de emergencia mientras se oficializa la abrogación del Código a través de una Ley aprobada en el Legislativo.

En la misma línea, de acuerdo al reporte de la radio Aclo Chuquisaca, sectores sociales de esa región determinaron suspender el paro cívico y dar plazo de 72 horas al Gobierno para la abrogación oficial del Código.

/ELCA/

Etiquetas

    COB y Conade,Conade