Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gremios de periodistas rechazan amedrentamiento de Romero contra el periodista Arancibia

Arancibia denunció que el pasado 6 de mayo fue amedrentado por Romero, tras publicar una nota sobre declaraciones en audiencia del exjefe policial, Gonzalo Medina, en las que se refería al Ministro.
20 de Mayo, 2019
Compartir en:
Periodista Guider Arancibia. Foto: Captura de pantalla
Periodista Guider Arancibia. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de mayo (ANF).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) manifestaron su rechazo el “amedrentamiento” realizado por parte del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, contra el periodista de El Deber, Guider Arancibia, en el marco del caso “narcopolicías”.

“La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazan el amedrentamiento y las amenazas del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, contra el periodista de El Deber, Guider Arancibia, quien investiga y da seguimiento al caso narcopolicías”, manifestaron ambas instituciones a través de un comunicado.

Arancibia, denunció que el pasado 6 de mayo fue amedrentado por Romero, tras publicar una nota sobre declaraciones en audiencia del exjefe policial, Gonzalo Medina, en las que se refería al Ministro.

La denuncia del periodista fue acompañada de un audio que revela que Romero realizó la llamada al periodista, donde le acusa de querer dañar su imagen y le advierte con hacer "caer todas las mentiras". Además, lo acusa de formar parte de la red de narcotráfico del extraditable Pedro Montenegro Paz y del excoronel Gonzalo Medina.

Las organizaciones del gremio periodístico, señalaron, al respecto que “las acciones de Romero, impropias de un dignatario de Estado, vulneran el derecho a la libertad de expresión, garantizado por la Constitución Política del Estado, los tratados internacionales de derechos humanos y la Ley de Imprenta”.

Ambas instancias de la prensa recordaron la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que es vinculante para el Estado boliviano mediante el Bloque de Constitucionalidad, la misma que señala que la intimidación a los periodistas “(…) viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

“La ANPB y la APLP deploran la conducta del Ministro Romero y expresan que mantendrán, en el caso del periodista Guider Arancibia y en otros actos similares, una actitud vigilante para evitar vulneraciones al derecho constitucional y humano a la libertad de expresión y al derecho a la libertad de prensa, sin cuyas vigencias no hay pleno funcionamiento de la democracia”, se lee en el comunicado.

Por su parte, la Federación Sindical de la Prensa y el Colegio Departamental de Profesionales también denunciaron el hecho y pidieron garantías y respeto al trabajo de la prensa en el país. La Federación también se declaró en "emergencia" ante dicha situación.

En la misma línea, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) manifestó su respaldo al periodista Arancibia y a su medio, y ratificó su defensa por el derecho a informar y a ser informado.

/MAMP/


Etiquetas

    Carlos Romero,Guider Arancibia