Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gremiales y transportistas marchan y bloquean para exigir la abrogación del Código Penal

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía desbloqueó varias vías con agentes químicos y que hasta el momento solo hay un punto de bloqueo en Santa Cruz.
8 de enero, 2018 - 15:41
Compartir en:
Importadores y gremiales marchan desde el Cementerio General. Foto: ANF
Importadores y gremiales marchan desde el Cementerio General. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de enero (ANF).- Gremiales e importadores, además de miembros del Transporte Pesado bloquearon este lunes principales vías del país y marcharon para exigir la anulación total del nuevo Código del Sistema Penal. La Policía utilizó agentes químicos para despejar los puntos de bloqueo.

“Hemos resuelto exigir la anulación total del código penal porque en octubre enviamos cartas a los legisladores para que revisen cuatro artículos que nos afectan, pero no lo han hecho, ahora es tarde”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

De acuerdo con el dirigente, los artículos que atentan sus derechos constitucionales son el 174, 209, 293, y 294. Por ello, marcharon esta mañana desde el Cementerio General rumbo al hotel Torino, donde se desarrolla su ampliado ordinario. “Ahí tomaremos decisiones definitivas”, agregó Figueroa.

Por su parte, la Asociación de Importadores de La Paz indicó que los artículos 174 y 175 los afectan directamente. “Nos fiscalizan tanto de impuestos como de aduanas. Nos notifican no a los tres meses, que sale nuestra mercadería, sino hasta 8 años donde las multas son millonarias”, denunció la presidenta de esta asociación, Mercedes Quisbert.

El sector de los maestros se sumó a esta movilización y exigió al Gobierno que la norma completa quede sin efecto legal, debido a que atenta contra varios sectores.

La Policía vigiló de cerca esta marcha y aunque no hubo ningún intento de disipar la medida ésta fue abucheada por la gente de a pie.

Vías desbloqueadas por la Policía

Según el presidente de la Coordinadora de Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, los puntos de bloqueo del sector a nivel nacional estaban en Puerto Suárez, Tambo Quemado Pisiga, Desaguadero, Pailón y alrededor de varias ciudades del país.

“Hay desbloqueos en algunos lugares, la Policía ha gasificado, si va a seguir así vamos a seguir luchando. No sabemos si hay detenidos”, informó Yujra a ANF.

La presencia de la Policía en los puntos de bloqueo fue confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que hasta las 13:30 horas todas las vías del país están expeditas, excepto Pailas.

“En Beni, Tarija y Chuquisaca no se registra movilización alguna. Tenemos solamente un bloqueo en Pailas, Santa Cruz, y los demás han sido despejados”, dijo Romero en conferencia de prensa.

El titular de Gobierno informó que en el departamento de La Paz hubo un intento de bloqueo en Senkata, El Alto, con 500 transportistas y seis camiones, pero que la Policía lo despejó.

En la Apacheta, se registró un bloqueo de 550 trabajadores en salud, por lo que tuvieron que utilizar gases lacrimógenos “ante los peligros para que dejen circular a los vehículos”.  “En La Paz no tenemos ni un solo bloqueo ni una sola movilización”, dijo Romero.

En Cochabamba hubo una marcha de 8.000 personas que llegó hasta la plaza 14 de septiembre. Se registraron tres bloqueos: el primero, en el puente Cobija con 80 personas; el segundo, en la zona de Muyurina con 40 personas; y el tercero, que aún se mantiene, en la zona de Kala Kala con 150 personas. “A la policía se ha instruido que se acerque y persuada a las personas”, afirmó la autoridad.

La policía intervino el bloqueo de transportistas con camiones a la altura del puente Huayllani; otro en Suticollo y un tercero en la salida a Sacaba.

En Oruro, los puntos de bloqueo se registraron en el puente Español, 70 personas y 11 camiones; y en Villa Chacollo, ruta circulación que viene de Tambo Quemado.

Solo hubo un bloqueo en Pando, en el que cinco camiones bloquearon el puente internacional, los efectivos desbloquearon la vía.

En Santa Cruz hubo un bloqueo en Warnes con 80 personas y 40 vehículos; otro, en el kilómetro 10, zona Doble Vía La Guardia con 30 camiones y 60 mujeres; en Pailas el bloqueo se mantiene. “Se tomará una decisión las siguientes horas”, agregó Romero sobre Pailas.

Finalmente, en Potosí el bloqueo fue en el Retén de Villa San Antonio, una de las cuatro salidas hacia ese lugar.

Brutalidad en desbloqueos y detenidos

“Fuimos brutalmente reprimidos por la Policía en el punto de bloqueo de la Apacheta. Nos han gasificado, nos han tirado balines, han detenido a nuestros compañeros, nos han desarmado a todos”, denunció la representante de los Trabajadores del Sistema Público de Salud, Jenny Arias.

Este desbloqueo ocurrió a las 12:45 de hoy, Arias confirmó que hay una herida de balín; además que detuvieron a varios de sus compañeros.

Según Romero, la afectada fue por haber manipulado mal un petardo. “Hay cuatro detenidos en El Alto, una es la que se provocó una herida al maneja mal un petardo; tres en Potosí, por intentar bloquear las salidas”, dijo.

/WMP/FC/

Etiquetas

  • Código del Sistema Penal
  • Ministro Carlos Romero
  • Bloqueo Transporte Pesado