Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno y médicos no logran acuerdo y ministra lamenta 'posición cerrada' de dirigencia

La autoridad lamentó que no se haya llegado a tocar otro de los puntos planteados por los galenos, referido a la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud.
1 de Agosto, 2019
Compartir en:
Ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: captura de video
La Paz, 1 de agosto (ANF).- El diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia iniciado el miércoles por la tarde se interrumpió sin llegar a ningún acuerdo y la ministra Gabriela Montaño lamentó la “posición cerrada” de los galenos.

La autoridad dijo que a pesar de toda la predisposición mostrada por el gobierno para la institucionalización del sistema de salud, no se entiende la “contradicción” que plantean los médicos. 

“Si el ministerio está dispuesto a la institucionalización, si el ministerio está dispuesto a hacer convocatorias públicas, por qué seguimos manteniendo (los médicos) una posición cerrada de romper los escenarios de diálogo donde uno pueda discutir los temas a detalle”, manifestó Montaño.

Los galenos presentaron el miércoles una carta al gobierno demandando la solución de 11 puntos, entre ellos mejorar el presupuesto en salud, institucionalizar el sistema y aplicar la Ley General del Trabajo para los galenos.

Montaño explicó que ahora la demanda de los médicos es solo por cinco puntos, pero insisten en un proceso de institucionalización con convocatoria pública para los 2.940 ítems que ofrece el gobierno para los médicos que llevan de 10 a 20 años trabajando solo a contrato.

“Nosotros lo que hemos pedido es que a esa gente se le de certezas, nosotros no tenemos ningún problema con la institucionalización; sin embargo, lastimosamente el Colegio Médico nuevamente plantea dar un plazo de 72 horas y que respondamos por escrito”, apuntó.

Indicó que responderá por escrito exactamente lo planteado por el gobierno en la reunión: “Toda la predisposición para elegir a los mejores profesionales que ingresen a trabajar a estos ítems, siempre y cuando no se afecte a gente que viene trabajando de 10 a 20 años a contrato”.

La autoridad lamentó que no se haya llegado a tocar otro de los puntos planteados por los galenos, referido a la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud. 

“Ni siquiera logramos abordar en profundidad el tema y se mantiene una posición de abrogación de la ley sin darnos mayores argumentos al tema”, dijo.

/LFC/

Etiquetas

    Reunión Gobierno-Médicos