Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno y médicos firman acuerdo que deberá ser consultado a las bases para su aprobación

Luego de aprobado el acta por las bases de los médicos, se levantará el paro y se dará inicio a las mesas de trabajo.
12 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Médicos firman acuerdo con el Gobierno. Foto: WP
Médicos firman acuerdo con el Gobierno. Foto: WP
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de diciembre (ANF).- El Gobierno y los médicos firmaron este martes por la noche un acta de entendimiento que deberá ser consultado a las bases para establecer si se levanta o no el paro indefinido y se continúa con las negociaciones en mesas de trabajo.

En el acuerdo de cinco puntos participaron representantes del Colegio Médico de Bolivia, colegios de profesionales en salud, el sector de la seguridad social y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y la ministra de Salud, Ariana Campero.

“El Colegio Médico de Bolivia y los diferentes colegios de profesionales en salud, hasta las 15.00 horas del 13 de diciembre informarán al Ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa Plurinacional el resultado de la consulta con sus bases respecto al acuerdo del acta y la posibilidad de establecer un cuarto intermedio humanitario para iniciar de inmediato con las mesas técnicas de trabajo por tiempo y materia”, se lee en el punto uno del acuerdo.

Solo una vez cumplido el punto uno, señaló Montaño, se continuará con la implementación de los siguientes puntos.

Luego de aprobado el acta por las bases de los médicos, se levantará el paro y se dará inicio a las mesas de trabajo, donde se desarrollará una nueva propuesta de Decreto Supremo que sustituya los decretos 3385 y 3091, sobre la vigencia de la Autoridad de Fiscalización, “para establecer lo relacionado en materia de fiscalización y control de la seguridad social a corto plazo”.

El punto tres del acuerdo señala que “en el desarrollo del nuevo Decreto Supremo sustitutivo se evaluará de forma conjunta la viabilidad o inviabilidad del control del subsector público y del subsector privado con la participación de representantes de otros ministerios y entidades territoriales autónomas”.

También se acordó que las sociedades científicas trabajarán con el Ministerio de Salud el establecimiento de los aranceles y tarifas para la atención en salud en el ámbito privado.

El último punto señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional explicó que se respetaron todos los acuerdos arribados con el Colegio Médico, sin embargo “existe la apertura de trabajar en una mesa técnica entre los equipos jurídicos del Colegio Médico y el Legislativo respecto a las nuevas observaciones al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal plateadas hoy”. Dicha mesa técnica se instalará el 13 de diciembre de este año.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, se comprometió a que mañana los médicos de todos los departamentos tengan el documento firmado esta jornada para dar una respuesta  hasta las 15.00 al Ministerio de Salud y al Legislativo, con la posibilidad de suspender el paro médico que ya cumplió 20 días.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que con el acta suscrita hay buenas expectativas de que sea aceptado por la base de médicos para continuar con las negociaciones y levantar el paro.

/ANF/

Etiquetas

  • Paro médico