Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno y Conalcam ratifican proyecto de un sistema único de salud

Según Alfredo Rada, el actual conflicto médico pone en evidencia la crisis del sistema de salud vigente en Bolivia.
24 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.  Foto: Captura/BTV
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Foto: Captura/BTV
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de diciembre (ANF).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó este domingo que en el gabinete con los representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se volvió a analizar la posibilidad de cambiar los tres subsistemas de salud del país por un sistema único y universal.

“El planteamiento al acceso universal a la salud, hacer una transformación del sistema actual, así tan fragmentado y caótico como está, a un sistema único de salud que garantice el seguro universal de salud, es algo que surge (o surgió) de las propias demandas de las organizaciones sociales”, manifestó Rada en entrevista con el canal estatal.

El pasado viernes se desarrolló en Villa Tunari, Cochabamba, una reunión entre el presidente Evo Morales, ministros y organizaciones sociales aglutinados en la denominada Conalcam.

En el encuentro se hizo una evaluación de la gestión 2017 y de los conflictos que existen en el país, entre ellos el paro médico que persiste desde hace un mes en demanda de la abrogación del artículo 205 del Código de Sistema Penal, referente a la mala práctica profesional, y del Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización. 

Según Rada, el actual conflicto médico pone en evidencia la crisis del sistema de salud vigente en Bolivia, un problema que, de acuerdo a las conclusiones de la reunión, debe convertirse en “oportunidades para avanzar en las transformaciones”.

“En el caso del conflicto de la salud, es un problema que está poniendo en evidencia que el actual sistema de salud, así como está fragmentado en tres subsistemas: sistema público, sistema privado y el de las Cajas, está en crisis”, dijo.

Asimismo, indicó que “a partir de este conflicto se plantea la necesidad de llevar una reforma integral del sistema de salud en Bolivia”. 

"Eso es muy importante y los sectores (sociales) van planteando eso. Dicen que la salud no tiene que ser un privilegio para aquellos que tienen los recursos económicos (…) La salud es un derecho y por lo tanto debe universalizarse”, insistió.

/ANF/



Etiquetas

    Alfredo Rada,Sistema único de salud