Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Nueva currícula: Gobierno implementará el "ajedrez andino" para estudiantes de primaria

El juego es similar al ajedrez y se aplicará paulatinamente en los establecimientos de La Paz, aunque los maestros dicen desconocer el mismo
20 de Enero, 2023
Compartir en:
Foto: Redes Sociales.
Foto: Redes Sociales.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de enero de 2023 (ANF).- Como parte de los nuevos contenidos de la malla curricular, el Ministerio de Educación implementará en establecimientos educativos de nivel primario un juego llamado el “ajedrez andino” que es conocido en el área rural como “el zorro y las ovejas”, según el director departamental de educación, Carmelo López.

“El ajedrez es una cosa, ‘el zorro y las ovejas’ es otro juego, es un juego andino, es parecido, pero también tiene sus propias reglas para poder jugar. El profesor de matemática es el que va a llevar a cabo en su área de conocimiento”, dijo el director en contacto con la ANF.

Para la presente gestión, el Gobierno decidió incorporar una nueva malla curricular y que provocó el rechazo de los maestros. El sector tiene estipulado desarrollar una Conferencia Nacional este 28 de enero en la localidad de Villazón, Potosí, para definir si inician las labores escolares el 1 de febrero con el nuevo plan escolar del Gobierno.

“Esto no es una materia, es un juego”, aclaró López y dijo que el mismo ya se juega en los establecimientos rurales de esta parte del país y por eso se decidió integrar el mismo a todos los establecimientos del departamento.

El funcionario resaltó que no será integrado plenamente este año, pero será paulatino.

“No van a jugar ajedrez todo el año, no, es un plan que tiene que aplicarse de forma que sea aceptado de a poco”, dijo el director departamental de Educación.

En consulta con dos profesores del área urbana, los educadores admitieron que no conocen este “ajedrez andino” y no sabrían cómo guiar a sus estudiantes, por lo que demandaron una capacitación previa para implementar el juego.

De acuerdo con la explicación de la autoridad, el juego del “zorro y las ovejas” es un juego de estrategia que ayuda a razonar y tomar decisiones. Los niños que juegan deben diseñar estrategias adecuadas para “atrapar al zorro” o para “comerse a las ovejas”, según sea el rol que les corresponda.

Se juega en tres escenarios: un cuadrado grande que representa “la pradera de las ovejas”, un triángulo grande que sería “la gruta del zorro” y líneas que las interconectan, las mismas que se conocen como “caminos”.

Los maestros reclaman que todo el plan del Gobierno vaya acompañado de presupuesto y capacitación para que el perjuicio no recaiga en los propios estudiantes.


//PP//FPF//

Etiquetas

    Malla curricular,Ajedrez,el zorro y las ovejas