Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno se reúne sólo con seis directores de Sedes para tratar el SUS

En la reunión se acordó inspeccionar los centros de salud y hospitales.
8 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Los directores de Sedes y el Ministro de Salud. Foto: Min. de Salud.
Los directores de Sedes y el Ministro de Salud. Foto: Min. de Salud.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que sólo seis de los nueves directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) acudieron a la reunión para tratar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) a partir del próximo año.

“Es una pena la ausencia de los representantes de tres departamentos. Su participación es importante para tratar el SUS y los criterios políticos no deberían involucrarse en un tema que beneficiará a la población”, lamentó.

Según Rocabado, los representantes de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, además de la regional de El Alto, fueron los ausentes en el encuentro que se desarrolló el miércoles.

Inspección a hospitales

La autoridad remarcó que desde la próxima semana, los Sedes, junto a un equipo técnico del Ministerio de Salud, evaluarán los establecimientos de salud del territorio nacional. Se verificará la infraestructura, equipamiento y recursos humanos para la implementación del seguro.

“En la reunión se analizó cómo vamos a ir avanzando en lo que es garantizar la salud a la población de forma gratuita y coordinamos con los directores de Sedes verificar los niveles de atención”, sostuvo.

Además, en el encuentro, cada director presentó un diagnóstico de su departamento y se tendrá reuniones periódicas cada 15 días para ir solucionando los problemas en los establecimientos de salud.

Médicos anuncian movilizaciones

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció movilizaciones para diciembre en rechazo a la aplicación del SUS. El galeno indicó que no hay la capacidad para implementar el seguro.

“Estamos analizando un paro médico para diciembre. El Gobierno no entiende que no hay la capacidad en los hospitales para implementar el seguro, no hay infraestructura, no hay especialistas”, apuntó.

/MLA/

Etiquetas

  • Seguro Universal de Salud