Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno reporta que focos de calor en la Chiquitanía se redujeron de 8 mil a 857

Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, este dato muestra que hay "una reducción significativa” de los focos de calor en Santa Cruz.
24 de Agosto, 2019
Compartir en:
El fuego devasta miles de hectáreas en la Chiquitanía.   Foto: Captura de pantalla
El fuego devasta miles de hectáreas en la Chiquitanía. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de agosto (ANF).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó este sábado que los focos de calor en la Chiquitanía de Santa Cruz se redujeron de 8.288 a 857 y que el día más crítico para esta región fue el 17 de agosto.

“Los focos de calor iniciaron a principios de agosto y fueron cobrando intensidad hasta llegar a un pico alto el 17 de agosto. Este día se registraron 11.288 focos de calor. Hoy tenemos 857”, informó Ortuño en una conferencia de prensa realizada en el municipio cruceño de Roboré.

Según la autoridad, este análisis se hizo a partir de los reportes del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y en base a imágenes satelitales tomadas de la región afectada por el incendio.

Para Ortuño estos datos evidencian que “hubo una reducción significativa” de los focos de calor y que con todos los trabajos de sofocación del fuego, incluido la intervención del avión Supertanker, se tendría controlada la situación.

“Con los reportes que hemos podido mostrar, los equipos han podido tener un nivel de control de las áreas donde el fuego está activo. Con la intervención del Supertanker y los demás trabajos entendemos que vamos a ir bajando más el número de focos de calor”, explicó.

Tras varios días de intenso trabajo, el fuego aún no cede en la región de la Chiquitanía. El último reporte del Ministerio de Defensa señala que el incendio devastó más de 700.000 hectáreas de vegetación y que por lo menos 1.800 familias quedaron afectadas por el fuego.

Hoy es el segundo día que el avión cisterna Supertanker sobrevuela la Chiquitanía para sofocar los incendios, echando un total de 70 mil litros de agua en cada descarga. 

/ANF/ 

Etiquetas

    Chiquitanía,Incendios forestales