Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno registra 22 denuncias de avasallamientos cada mes; Santa Cruz es el más afectado

Hasta el momento se aprehendió a 18 personas tomaron violentamente las propiedades de la familia Kim, dos de ellos se beneficiaron con detención domiciliaria y el resto fueron enviados a la cárcel.
18 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Los avasalladores construyeron viviendas en el centro turístico Kim. Foto: Internet

La Paz, 18 de diciembre de 2022 (ANF). - Durante el gobierno de Luis Arce, cada mes se registra un total de 22 denuncias por avasallamientos, a comparación de gestiones pasadas que se tenían 48 demandas mensualmente, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

A la vez, la autoridad señaló que desde el 2017 hasta el 2021 se contabilizó 2.390 denuncias por la toma de tierras de forma violenta, dijo que en los últimos dos años los casos se redujeron considerablemente.

“En el 2022, pese a todo lo que se dice, tenemos un promedio a nivel nacional de 22 denuncias cada mes, si la comparamos con la gestión 2017, se tiene 48 denuncias que se registran cada mes en el país. Hemos logrado reducir drásticamente en la gestión 2021 y 2022 las denuncias de avasallamientos y tráfico de tierras en el país”, afirmó en contacto con medios estatales.

El conflicto por tierras regresó al debate tras el avasallamiento del centro turístico Kim en el departamento de Santa Cruz, donde un grupo de personas ingresaron al lugar, construyeron viviendas precarias y abrieron caminos. Además, se registraron agresiones a los vecinos y periodistas que realizaban la cobertura del hecho.

En ese contexto, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, explicó que hasta el momento existen 237 avasallamientos en el país, Santa Cruz es la región que concentra 104. Beni, 58; Pando, 31; Cochabamba, 17; La Paz, 3; Oruro, 5; Chuquisaca, 7; Potosí, 4 y Tarija, 8.

"Eran 208 denuncias y a medida que informamos, muchas personas se han animado a denunciar y ahora no son 208, son 237 avasallamientos", informó el director del INRA.

Del Castillo dijo que tras la realización de operativos en esa región se recuperó cinco predios avasallados, aseguró que estos controles continuarán en los sectores donde se encuentren asentamientos ilegales.

A la vez, señaló que hasta el momento se aprehendió a 18 personas por la toma violenta de las propiedades de la familia Kim, dos de ellos se beneficiaron con detención domiciliaria con permiso laboral, mientras que los demás fueron remitidos a la cárcel. Advirtió que cualquiera que cometa estos delitos, ya sean campesinos, empresarios, menonitas u otros, serán recluidos.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Tierras,Avasallamiento