Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno prohíbe quemas y pirotecnia durante las fiestas de San Juan en todo el territorio nacional

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua instruye a gobernaciones y municipios controlar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental con apoyo de la Policía y sancionar a los infractores.
11 de Junio, 2017
Compartir en:
Fogatas durante las fiestas de San Juan en años anteriores.  Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de junio (ANF).-  El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) emitió la Resolución Ministerial que prohíbe la quema pública o privada de cualquier elemento combustible y el uso de juegos pirotécnicos o artificiales de cualquier naturaleza en todo el territorio nacional durante las fiestas de San Juan.

El instructivo ministerial establece que la prohibición rige durante los días 22, 23 y 24 de junio y debe ser aplicada por los gobiernos departamentales y municipales.

“Cada entidad autónoma deberá remitir informes de esas acciones a la Autoridad Ambiental Competente Nacional - AACN, en el plazo de 30 días calendario, computables a partir del 24 de junio del presente año”, determina el instructivo del MMAyA

La Resolución puntualiza que además de las acciones sensibilización y difusión ambiental que deben implementar los gobiernos territoriales, “toda persona natural o jurídica deberá denunciar actos que contravengan lo dispuesto en la presente Resolución, ante los gobiernos departamentales y/o municipales, o a las instancias policiales respectivas, para la prosecución de las medidas sancionatorias que correspondan”.

La Resolución se ampara en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado (CPE) que instituye el derecho de toda persona a un medioambiente saludable y equilibrado y el artículo 7 de la Ley de Derechos de la Madre Tierra que reconoce el derecho al aire limpio y obliga a implementar medidas de fiscalización y regulación para controlar los niveles de contaminación.

Destaca que informes de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MOniCA) señalan que la tradición de encender fogatas y manipular juegos pirotécnicos en la noche de San Juan constituye un episodio crítico de contaminación medioambiental.

En relación a los niveles de contaminación reportados en el 2015, las quemas y pirotécnicas durante la celebración de San Juan habrían incrementado los niveles de PM10 (partículas contaminantes suspendidas en el aire) el 2016.  Tras la quema de San Juan, la contaminación de cielo paceño subió en 31%

/ZAB/

Etiquetas

    Fiestas de San Juan