Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno priorizará a pacientes con cáncer avanzado y sin dinero para la atención gratuita

El Ministro de Salud dijo que también se analiza ampliar el beneficio a otras regiones del país. Los pacientes del interior podrán acceder al beneficio a través de los Sedes.
18 de Octubre, 2018
Compartir en:
Pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas. Foto: ANF
Pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de octubre (ANF).- El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó este jueves que el gobierno priorizará el tratamiento gratuito contra el cáncer a personas con la enfermedad avanzada y de escasos recursos. La atención será brindada durante un año en el Centro Oncológico “OncoService” y en el Instituto Boliviano de Radioterapia Oncológica (IBRO).

“Vamos a priorizar a los enfermos de bajos recursos y aquellos que requieren urgente el tratamiento porque su enfermedad ha avanzado mucho, para que se atiendan en estos dos centros privados”, indicó.

Las declaraciones de Rocabado surgen un día después de que el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno se encargará de manera gratuita e inmediata del costo de las radioterapias que requieren los pacientes del Hospital de Clínicas de La Paz.

La autoridad aclaró que el beneficio “no está cerrado” solo para los pacientes de escasos recursos y terminales, pero que serán prioridad ante otros enfermos con cáncer.

“Hay gente que cuenta con seguro en las cajas, otros que tienen dinero para sostener parte del tratamiento, pero nosotros queremos priorizar a la gente de bajos recursos y los que necesitan de forma urgente radioterapia para aliviar su dolor”, declaró en entrevista con radio Panamericana.

Señaló que hasta el momento no hay una cifra exacta de los pacientes que recibirán atención de radioterapia en las clínicas, sin embargo, reveló que unas 13 personas “están listas” para iniciar el tratamiento durante esta jornada.

Agregó que aquellos pacientes que quieran beneficiarse de la atención en el IBRO y OncoService, podrán acceder a través de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Beneficio a nivel nacional

El ministro señaló que tras el anuncio de Morales se analiza implementar el beneficio a otras regiones del país a través de los Sedes.

“Estamos iniciando en La Paz y obviamente una vez hecho el anuncio por el Presidente, se tiene que trabajar en otros departamentos para que la gente sea atendida con base a sus necesidades”, agregó.

Remarcó que para ese fin se reunirán entre hoy y mañana con los Sedes y autoridades departamentales para ver la forma de activar la atención para los enfermos con cáncer de otras ciudades.

“Vamos a ponernos en contacto con las gestiones sociales de cada departamento y ver cuántas personas necesitan tratamiento y en qué centros de salud se puede activar la atención, pero por ahora hay que trabajar de forma conjunta y dar una respuesta acelerada a los enfermos”, apuntó.

El ministro dijo que aproximadamente 12.500 mujeres del país padecen algún tipo de cáncer; en su mayoría de cuello uterino, mama y vesícula biliar, mientras que en varones la cifra alcanza a 6.500, los más comunes son cáncer de próstata, colon y estómago.

/MLA/FC/

Etiquetas

    pacientes con cáncer,Radioterapia,Ministerio de Salud