Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno plantea crear un sistema notarial con estabilidad en los cargos

Arce sugirió que la Universidad boliviana sea quien lleve adelante el proceso de selección de todos los notarios en el país.
4 de Mayo, 2017
Compartir en:
Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta. Foto: El Potosí.
La Paz, 4 de mayo (ANF).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, planteó este jueves crear un sistema notarial con estabilidad en los cargos, para lo cual se deberá llevar adelante un proceso de elección de notarios.

“Lo que se plantea es crear un sistema notarial con estabilidad en sus cargos”, señaló la autoridad en el acto de rendición pública de cuentas del Ministerio de Justicia, donde destacó el servicio fundamental que prestan estos funcionarios.

Arce se preguntó qué incentivo podría tener un notario para estudiar una maestría o un doctorado, si solamente tiene su cargo por cuatro años, “y después de cuatro años tiene que ver a qué autoridad, juez o vocal le podía hablar para que vuelva a ser notario”.

En ese sentido señaló por qué no hacer notarios de carrera que sean evaluados cada dos años como dice la ley, pero que cumplan su carrera, que se profesionalicen y se desarrollen libremente. “Que la autoridad de un notario sea como en otros países, respetada y reconocida, digna”, apuntó.

Para hacer realidad el planteamiento, el ministro indicó que se debe llevar adelante un proceso de elección de notarios, que deberá ser absolutamente técnico, calificativo y meritocrático.

“Aquí no hay condiciones políticas, aquí no hay condiciones de ninguna naturaleza, los notarios deben acceder a los cargos única y exclusivamente por su conocimiento, por su trayectoria, y deben permanecer en sus cargos por su buen trabajo, por su desarrollo, por su capacitación permanente”, sostuvo.

Arce sugirió que la Universidad boliviana sea quien lleve adelante el proceso de selección de todos los notarios en el país, “proceso de selección al que están invitados y son bienvenidos todos los actuales notarios que están en el ejercicio de sus funciones”.

“Aquellos que califiquen han de tener su cargo, y aquellos que cumplan una función, han de poder trabaja los años que sean necesarios y jubilarse con el honor de haber servido desde la función notarial a su país”, manifestó el ministro.

/LFC/

Etiquetas

    Elección de Notarios