Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno: no hay lio de límites en Panduro y abrogación de ley debe ir por el Legislativo

Esta semana el conflicto por supuesta ocupación territorial enfrento a La Paz y Oruro, entre bloqueos y advertencias.
29 de Abril, 2022
Compartir en:
Bloqueo en la doble vía La Paz-Oruro, por pobladores de Lequepampa. Foto: Radio Caracollo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de abril (ANF). - El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este viernes que no existe un conflicto de límites entre La Paz y Oruro, en la zona de Panduro y Lequepampa, donde pobladores de ambas regiones se acusan de avasallamientos. La autoridad dijo que la solución pasa con la aplicación de la Ley 1466, que define los límites y una abrogación de esta normativa se debe tramitar en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La ley (1466) establece en este caso límites precisos, por lo tanto, no es un conflicto de límites porque hay una ley que establece límites precisos. En caso que alguna gobernación se sienta vulnerada en sus derechos, sienta alguna afectación, tiene que hacer el trámite correspondiente ante el Órgano Legislativo, es decir, la única forma de abrogar la ley es realizándolo en el Órgano Legislativo”, afirmó el viceministro a la ANF.

El lunes, pobladores de Lequepampa del municipio de Caracollo de Oruro bloquearon la doble vía Oruro-La Paz en demanda de la abrogación de la ley 1466, debido a que el concepto de cantón por el que fue creado Panduro con la normativa referida, no existe en el ordenamiento jurídico actual sobre el tema territorial; además de denunciar avasallamientos desde el lado paceño.

La Gobernación paceña respondió al día siguiente junto a la alcaldía de Sica Sica y dijeron que se debe respetar la vigencia de la ley que define los límites que data de 1993, las autoridades alertaron con protestas y bloqueos si es que se da curso a la abrogación.

Ruiz dijo que, en lo posible, la decisión de abrogar la ley debería ser consensuada, pero en caso que una de las partes promueva la remoción del cuerpo legal, ve difícil que prospere. Dijo que el caso es algo peculiar debido a que hay habitantes de Panduro de La Paz que quieren vivir en Lequepampa de Oruro. “Toca respetar el territorio”, dijo la autoridad.

Ruiz aseguró que para pacificar la zona entre los pobladores deben actuar las autoridades cívicas, políticas y administrativas de ambos departamentos, dijo que su despacho está presto a acompañar los procedimientos.

Alertó que cunde la desinformación entre los habitantes de las zonas en conflicto y mencionó a quienes quieren pertenecer a Oruro. Dijo que hablan de saneamiento de tierras, “especulando, diciendo que el saneamiento que debía ser para los dueños de Oruro, va a ser en beneficio de La Paz, pero eso no corresponde, no va a ser así”, sostuvo.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    Limites,Conflicto,Autonomias,gobenación,Panduro,Lequepampa