Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tercer día de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, cientos de choferes ya no tienen alimentos

Los mineros de Colquiri instalaron un bloqueo en carretera La Paz-Oruro en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 4783
30 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Vehículos de transporte pesado varados en la carretera La Paz-Oruro. Foto:Fap TV

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ANF).- Con la jornada de este viernes, los mineros de Colquiri bloquean por tercer día consecutivo la doble vía La Paz-Oruro en el sector de Vila Vila, la medida de presión exige al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4783. Los conductores del transporte pesado señalan que ya no tienen alimentos ni abrigos; los viajeros tuvieron que realizan transbordos para llegar a sus destinos.

“Vayamos al lugar, no hay alimentación, nosotros por qué tenemos que estar aquí, los mineros por qué no van al Ministerio de Economía a hacer el bloqueo; la gente inocente, la gente comerciante, floteros y viajeros están perjudicados y (están) con gastos limitados. Están caminando a pie, están haciendo transbordo, esperemos que den soluciones, sino veremos qué acciones tomar”, contó Emilio Choquemisa, transportista que se encuentra varado en el lugar.

Los mineros de Colquiri iniciaron un bloqueo en carretera La Paz-Oruro y exigen al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4783 que obliga a la minera estatal transferir recursos al Tesoro General de la Nación (TGN). Los manifestantes argumentaron que las regalías obtenidas deben ser reinvertidas para ser una empresa competitiva.

La noche de la pasada jornada, los movilizados y el Gobierno sostuvieron una reunión, pero no se llegó a un acuerdo.

“Aquellos señores que están volviendo de Perú y Chile ya no tienen qué comer, los gastos se les acabaron, esperemos que las autoridades del Ministerio de Economía de soluciones, el Gobierno y Policía levanten el bloqueo, esto es una pérdida para el país y para el pueblo boliviano, nos vemos perjudicados ya no podemos soportar”, indicó Choquemisa.

El director departamental de la Unidad de Tránsito de Oruro, coronel Ricardo Zapata, informó que cerca de mil motorizados de carga pesada se encuentran varados en el lugar que estarían ocupando cinco kilómetros. 

“Hemos pedido una tegua (a los mineros) para que los vehículos de transporte pesado lleguen a su destino, pero aún no tenemos (respuesta), tenemos el registro que un millar de vehículos de alto tonelaje que están varados, se estima que están ocupando más de 5 kilómetros”, señaló Zapata.

La terminal de buses de la ciudad de La Paz indicó que las salidas de los buses interdepartamentales que se dirigen a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz fueron suspendidas.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Bloqueo La Paz Oruro,Colquiri,Mineros