Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno: Ninguna empresa privada tiene aún autorización para importar vacunas anticovid

El Ministerio de Salud remarcó que entre los requisitos esenciales para obtener la licencia es garantizar la cadena de frío para la preservación de las vacunas y señaló que ese aspecto es controlado de manera responsable.
8 de Abril, 2021
Compartir en:
Un adulto mayor recibe la dosis contra el Covid-19. Foto: Sedes La Paz
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de abril (ANF). – El Ministerio de Salud informó que a la fecha ninguna empresa privada logró la autorización para la importación de inmunizadores contra el coronavirus (Covid-19).

La alerta de la cartera de Salud surge tras ofertas “engañosas” de vacunas que se difunden en redes sociales.

“La instancia que regula la venta de medicamentos en el territorio boliviano es la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y a la fecha no reportó alguna empresa privada que haya obtenido la autorización para la importación de inmunizadores contra el Covid-19”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

Agregó que entre los requisitos esenciales para obtener la licencia es garantizar la cadena de frío para la preservación de las vacunas y señaló que ese aspecto es controlado de manera responsable.

Por lo tanto, remarcó que “no se realiza venta de vacunas anticovid” por el sector privado y se mantiene alerta ante cualquier irregularidad de gente "inescrupulosa" o "supuestas empresas" que buscan lucrar con la salud de los bolivianos.

Advirtió que la INTERPOL ya alertó sobre “la comercialización de dosis falsificadas de algunas empresas farmacéuticas que habrían realizado contactos con intermediarios, que en realidad son estafadores, por lo que se recomienda, no caer en estos hechos ilícitos”.


Empresarios privados

El pasado 27 de enero, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), solicitó al Ministerio de Salud, a través de la Agemed, “priorizar al sector empresarial, liberando la importación de vacunas para Covid-19, que las empresas privadas puedan adquirir directamente de los proveedores”.

El sector agregó que con la importación de los inmunizadores podrían “coadyuvar al Gobierno en esta importante labor en favor de la población que espera con ansias acceder a las vacunas” y añade que “estamos prestos a cooperar en la cadena logística, establecer puestos de vacunación y apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance para el éxito del proceso en favor de la población boliviana”.

Sin embargo, la cartera de Salud les respondió que el procedimiento “pasa por una estricta evaluación previa a su comercialización y que la vacuna necesariamente requiere registro sanitario para su importación por lo que a la fecha (29 de marzo de 2010) ninguna empresa importadora de medicamentos, persona natural o jurídica, tramitó la autorización” para la importación de vacunas contra Covid-19.

/ANF/

Etiquetas

    Covid-19,Vacuna Covid-19