Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno muestra video que distorsiona hechos en la intervención policial en San Francisco

El viceministro de Régimen Interior recabó un video de las redes sociales para demostrar que la Policía intentó proteger el recinto del ataque de los universitarios.
12 de Enero, 2018
Compartir en:
La Policía resguarda la puerta del Museo San Francisco.   Foto: ANF

La Paz, 12 de enero (ANF).- La llegada del Dakar a La Paz tuvo un matiz peculiar este 2018 porque a diferencia de lo que fue el año pasado, en esta gestión la competición ingresó en medio de protestas y movilizaciones, las cuales fueron reprimidas por la Policía.

Uno de aquellos hechos fue la violenta irrupción de efectivos policiales al museo de la Iglesia de San Francisco con el afán de arrestar a un grupo de estudiantes de medicina que había ingresado antes al lugar para escapar de la represión y refugiarse, sin embargo, fueron atrapados y agredido al interior de dichas instalaciones. 

Este hecho generó consternación en la sociedad, la propia Iglesia Católica y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los cuales rechazaron la brutalidad de la fuerza del orden que no dudó en ingresar a predios dependientes del templo de San Francisco.

Sin embargo, otro es el concepto que maneja el Gobierno, el cual justificó el accionar de la Policía explicando que antes de la intervención de la Policía un grupo de manifestantes intentó ingresar a la fuerza al museo.  

“¿Por qué ingresa la Policía? Hemos recogido imágenes de las redes sociales en las que se ve como este grupos, conformado por la Coordinadora, ingresa a patadas a este sector de San Francisco. La policía ingresa para resguardar. Le decimos al señor Albarracín (rector de la UMSA) deje de mentir”, manifestó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en entrevista con Unitel.

Vea la entrevista:

Para la autoridad, nadie imaginó que se trataban de estudiantes al momento de supuestamente ingresar al museo y que el actuar de la institución verde olivo cumplía con su labor ante las acciones de los manifestantes que “intentaron boicotear el paso de los vehículos del Dakar”  

En esa misma línea, la noche del jueves comenzó a circular por las redes sociales, y compartido por internautas oficialistas, un video editado que alteró el orden de los sucesos en el Museo San Francisco dado que se puso inicialmente las imágenes de personas pateando la puerta del museo y posteriormente el filme en el que la Policía ingresa a este recinto.

Vea el video:

Ante esta situación, ANF hace un recuento de los hechos.

El inicio de las movilizaciones

La mañana del jueves distintas organizaciones cívicas y sociales protagonizaron una gran marcha de protesta encabezada por la Central Obrera Boliviana en el centro paceño exigiendo la abrogación del Sistema de Código Penal.

Médicos, Cocaleros, Derechos Humanos, la UMSA, colectivos ciudadanos, entre otros, nutrieron la movilización mientras se ultimaban los detalles para el paso del Dakar en el carril de subida de la avenida Mariscal Santa Cruz.

Ello no fue ajeno para los marchistas que lanzaron vítores de protesta contra la competición automovilística por quinta vez consecutiva ingresaba a territorio boliviano. “¡No queremos Dakar c…! ¡No queremos Dakar c…!”, fue uno de los canticos emitidos por la gente.

El mitin de protesta

La multitudinaria protesta convergió en un gran mitin que fue desarrollado al medio día en la plaza mayor de San Francisco. Todos los sectores movilizados se reunieron en el lugar, quemaron simbólicamente el Código y exigieron respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 en la que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.  

El bloqueo a los competidores del Dakar y la posterior gasificación

Tras la culminación del mitin, un gran grupo de manifestantes decidió ponerse en medio del carril destinado al paso de los corredores del Dakar, en inmediaciones del puente de la plaza Pérez Velasco, y por acción de la Policía fueron dispersados al carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz, lugar donde nuevamente bloquearon y evitaron el paso del coche de un competidor que portaba el número 367. 

El automóvil de carrera no tuvo otra opción que retroceder y buscar una vía alterna, lo que movilizó a los efectivos policiales que haciendo uso de los agentes químicos dispersó nuevamente a los movilizados en medio de la lluvia.  

Universitarios huyen y se refugian en el museo de la Iglesia de San Francisco

Por la violenta intervención de policial, un grupo de jóvenes universitarios escapó e intentó refugiarse al interior del Museo San Francisco, sin embargo, efectivos del orden los siguieron e irrumpieron hasta el interior de aquellas instalaciones para capturarlos.

Según un funcionario del Convento, los policías ingresaron al lugar sin ninguna autorización junto a otros dos jóvenes arrestados y que en el interior detuvieron a otros cuatro. Asimismo denunció que pese a estar en un lugar cerrado igual se produjo otra gasificación que afectó a funcionarios y turistas.

El argumento de la fuerza del orden fue que aquellos jóvenes eran delincuentes que portaban explosivos y que por ello debían ser arrestados.  

Debido a la intervención del responsable del museo varios policías salieron de aquellas instalaciones, pero otro grupo menor se quedó en custodia de los seis detenidos quienes habrían sido golpeados e incluso electrocutados por lo oficiales.  

Activistas y compañeros golpean las puertas del museo

Ante aquella situación, otros activistas y compañeros de los cautivos patearon y golpearon las puertas del museo desesperadamente para exigir su liberación y denunciando que los estudiantes eran objeto de torturas en el interior de aquella institución.

Al lugar se acercó otro contingente policial que rodeó la puerta y trató de dispersar a los manifestantes, sin embargo, no lo lograron.  

Retiro de los detenidos y gasificación a manifestantes

Tras una tensionada espera, una patrulla policial llegó hasta la calle Sagárnaga junto a otro grupo de efectivos antimotines, los que se acercaron hasta la puerta del museo y minutos después procedió a retirar a los detenidos, quienes antes fueron envueltos con ponchillos.

Al ver aquello, los protestantes intentaron impedir el traslado, pero no lo consiguieron ante el uso de agentes químicos que hicieron los policías mientras avanzaban a la patrulla.  De los detenidos solo uno pudo obtener su libertad y denunció que él como sus compañeros fue sometido a torturas.

/ANF/ 

Etiquetas

    Código del Sistema Penal