Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno dice que colegios privados tienen que llegar a acuerdos con maestros y padres de familia

Los colegios privados y los maestros se declararon en estado de emergencia, aunque algunos representantes de padres y madres de familia calificaron como acertada la decisión de la clausura del año escolar.
2 de Agosto, 2020
Compartir en:
Estudiantes caminando. Foto: Internet.

La Paz, 2 de agosto (ANF). – Tras el cierre del año escolar 2020 en Bolivia, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó este domingo que los colegios privados tienen que llegar a un acuerdo con los maestros en el tema de los sueldos y con los padres de familia respecto a las mensualidades.

“Se ha mandado tablas a los colegios particulares, tomando en cuenta de que cuatro maestros del área privada tienen ítem en el área fiscal; o sea, cuatro maestros reciben sueldos en colegios particulares del colegio fiscal, lo que significa que cada colegio tiene que presentar su propuesta, (tienen que) renegociar”, manifestó Núñez.

Afirmó también que los colegios privados tienen que renegociar con los padres de familia en el tema de las mensualidades. Asimismo, aclaró que los maestros del área fiscal seguirán percibiendo su sueldo del resto del año.

Representantes de Madres y Padres de familia respaldan decisión de clausura escolar

Ernesto Suárez representante nacional de los padres de familia, calificó como acertada la decisión de clausurar el escolar y pidió a los colegios particulares realizar el reembolso de las pensiones pagadas.

Dijo que la medida significa un alivio económico para las personas que se vieron afectadas por la pandemia. Pero aclaró que los representantes regionales de los padres y madres de familia a nivel nacional se reunirán para sacar una determinación.

Por su lado, la vocera nacional de Padres y Madres de Familia de los Colegios Privados, Grushenka Romero, señaló en Bolivia TV, que muchos colegios pedían las mensualidades hasta el mes de noviembre para garantizar el cupo de los estudiantes el próximo año y, con la clausura escolar, se pedirá el rembolso de esos fondos.

Maestros de colegios privados en emergencia

El secretario ejecutivo de los Maestros Urbanos, Leandro Mamani, informó que los maestros se encuentran en estado de emergencia tras la clausura de la gestión escolar. Pidió al Ministerio de Educación garantizar el pago de salarios y de esa forma los profesores tengan mínimas condiciones para vivir el día a día.

También mostró preocupación por los estudiantes que cursan el último año de colegio porque después tendrán que ingresar a las universidades y, al clausurar el año escolar, fueron privados de llevar algunas materias que son primordiales para algunas carreras académicas.

Por su lado, la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) se declaró en emergencia e incluso prevé el cierre de algunos establecimientos escolares ya que no podrán cubrir gastos administrativos ni los salarios de los docentes, según un reporte de El Deber. 

Antes de la clausura de la gestión, se tenía previsto concluir el año escolar en la víspera de navidad y se señaló también que no habría estudiantes reprobados; con la actual determinación se estableció la promoción automática al siguiente curso para el año siguiente.

/ANF/ 

Etiquetas

    Clausura del año escolar