Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno flexibiliza requisitos para que pacientes con cáncer se beneficien del albergue

Los enfermos no tendrán que esperar entre 2 y 3 días para cobijarse en el inmueble.
26 de Junio, 2019
Compartir en:
Una paciente con cáncer en el albergue. Foto: ANF
Una paciente con cáncer en el albergue. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de junio (ANF).– Después de reclamos y críticas, el Ministerio de Salud determinó facilitar los requisitos para que los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas, que llegan del interior del país o áreas rurales en busca de cura, puedan ingresar de forma inmediata a la Casa de Acogida y Apoyo “Juntos por el Cáncer”, ubicado en la ciudad de El Alto.

Días antes, los enfermos se quejaban por la “burocracia” en los trámites para beneficiarse de un espacio en el albergue que se entregó hace dos semanas. De acuerdo a sus relatos, la cartera de Salud estableció un protocolo, donde exigía al enfermo presentar un informe médico sobre su estado de salud y tipo de tratamiento, evaluación de Trabajo Social del nosocomio miraflorino que certifique el paciente es de escasos recursos y que carece de algún tipo de alojamiento en la urbe paceña. Todo ese papeleo debía ser presentado antes de ingresa al hogar y eso, según los testimonios, demoraba entre dos y tres días.

Pero, esa situación se modificó según la responsable del Programa de Lucha contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, que informó a ANF que los enfermos pueden ingresar al hospedaje con tan sólo la presentación de la ficha social y una vez dentro del inmueble pueden regularizar sus otros documentos hasta “oficializar” su permanencia en la casa de acogida.

Dijo que ya hay cuatro pacientes en el inmueble, tres con cáncer de cuello uterino y uno de laringe que permanecerán entre 10 a 25 días, mientras dure su tratamiento. Dos de ellas que llegaron este miércoles de los Yungas y Cochabamba a La Paz, ingresaron de forma inmediata al albergue.

“Ya está funcionando el albergue desde la anterior semana, se ha recibido a una paciente. Hasta hoy (miércoles) tenemos a cuatro, el lunes ha ingresado la segunda y esta jornada dos pacientes más. Su ingreso ha sido inmediato”, agregó.

Explicó que los requisitos que se piden al enfermo son indispensables para conocer su diagnóstico y calcular su tiempo de permanencia en el hogar. Además, dijo que esos documentos ayudan para que el Ministerio de Salud brinde la orientación necesaria al paciente, en cuanto a tratamiento y apoyo psicológico.

“Para el albergue necesitamos solicitud del Hospital, en este caso del Clínicas que debe enviar un requerimiento de que el paciente necesita cobijo, luego de eso, Trabajo Social hace una evaluación y verifica que (el enfermo) es de escasos recursos y que no cuenta con ningún familiar en la ciudad. También pedimos el informe médico para saber qué tipo de tratamiento recibe y cuánto tiempo necesita ser albergado y así nos organizamos y brindamos apoyo”, remarcó.

Maury argumentó que para evitar que los pacientes oncológicos esperen entre dos o tres días para ingresar al albergue, se coordina con el Hospital de Clínicas, para que los galenos y trabajadores sociales aligeren los papeleos, e incluso reveló que la ficha social del paciente es enviada como foto a los funcionarios del Ministerio de Salud, para que éstos aceleren el resguardo de los enfermos en la casa de acogida.

“Hemos pedido al hospital que se haga rápido los papeleos (…), (todo el trámite) puede ser en menos de un día e incluso el Clínicas nos envía la ficha social por foto, mientras tanto el paciente puede ingresar al albergue y regularizar desde ahí sus requisitos. Al hospital le damos 48 horas para que presente el informe al ministerio, pero el paciente ya está cobijado”, añadió.

Ambulancias

Sobre las dos ambulancias ofrecidas, la responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer, Sdenka Maury, adelantó a ANF que los vehículos iniciarán sus funciones desde la próxima semana. Dijo que ya organizan la modalidad de trabajo e incluso ya hay pacientes programadas que recibirán la visita de los profesionales de Cuidados Paliativos en su domicilio.

Por su parte, la representante de los Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, confirmó a ANF que el albergue tras dos semanas de inactividad comenzó a recibir a los primeros pacientes y que los requisitos son más flexibles.

“Esperemos que funcione lo más rápido posible, ya sabemos que hay pacientes y estamos felices, pero aún hay una lista de pacientes que están esperando, pero posiblemente ingresen hoy. Los doctores se comprometieron hacer los informes lo más antes posible”, indicó.

Calle lamentó que el Gobierno no coordine con su organización sobre el ingreso de los pacientes al albergue. Contó que hasta el momento carecen de información oficial sobre qué enfermos se resguardan en el lugar.

Extraoficialmente se conoce que las pacientes Salomé (Alto Beni), Francisca (Cochabamba), Ángela (Cochabamba) y Teolinda (Oruro) están cobijadas, y este miércoles debían ingresar otras tres enfermas más al recinto.

/MLA/FC/


Etiquetas

    Enfermos con cáncer,Albergue para pacientes con cáncer,Rosario Calle,Sdenka Maury