Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno dice que no hay recursos para la Ley de atención gratuita a enfermos con cáncer

El Ministerio de Economía señaló que el dinero del Tesoro General de la Nación ya está comprometido para otros proyectos sociales.
12 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Un paciente con cáncer se crucifica para ser escuchado por las autoridades.  Foto de archivo: Radio Fides.
Un paciente con cáncer se crucifica para ser escuchado por las autoridades. Foto de archivo: Radio Fides.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de noviembre (ANF).- El Ministerio de Economía aseguró que no existen recursos necesarios en el Tesoro General de la Nación (TGN) para otorgar atención gratuita a todos los enfermos con cáncer, como lo planteó el diputado de UD, Amilcar Barral, en un proyecto de ley.

Según una carta enviada por el Ministro de Economía, Mario Guillén, al presidente Evo Morales, “los recursos del TNG, se encuentran comprometidos en su totalidad en diferentes programas sociales y proyectos sectoriales realizados por el gobierno del Estado Plurinacional”.

“Por lo que no se cuenta con saldos de libre disponibilidad que permitan otorgar recursos adicionales”, señala la misiva.

El proyecto de Ley de “atención médica gratuita a todos los enfermos de cáncer en el Estado Plurinacional de Bolivia” fue presentado por el diputado opositor en junio pasado. 

En la iniciativa se plantea una subvención desde las esferas de los gobiernos central, departamental, municipal y el aporte ciudadano de un boliviano en las facturas de servicios básicos.

Según la carta, también se observa que “el proyecto de norma no presenta el estudio técnico de sostenibilidad y cuantificación de los costos que representan su implementación”, así como “no se define las fuentes de financiamiento y la manera de cubrir los gastos, conforme lo dispone el parágrafo IV, artículo 321 de la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Asimismo, Guillen señala que el Ministerio de Salud trabaja en otro proyecto de Ley para el Seguro Universal de Salud (SUS), “por lo que se recomienda la coordinación con dicha cartera de Estado, a fin de evitar duplicidad de normativas que persiguen un mismo objetivo”.

Barral expresó su malestar frente a la postura del Ministerio de Economía y consideró que su proyecto “fue rechazado” pese a que fue muy bien elaborado.

“Nos llena de bronca y dolor que el Gobierno tenga otras prioridades y no vea que la gente por falta de dinero está falleciendo”, lamentó.

/AGL/ELCA/



Etiquetas

    Cáncer