Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno dice que llegada de 200 mil segundas dosis de Sputnik-V demorará "algunos días"

“Esperemos que los primeros empaques de esas 200 mil dosis que requerimos lleguen pronto”, afirmó el Viceministro.
21 de Julio, 2021
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet
Imagen referencial. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de julio (ANF). – El viceministro de Comercio Exterior e integración, Benjamín Blanco, anunció que habrá una demora de “algunos días” en la llegada de un lote de 200 mil segundas dosis de Sputnik-V que debían arribar a territorio nacional el 23 de julio.

Blanco argumentó que la demora no afectará en la protección de los bolivianos contra el virus. Sin embargo, admitió que no se sabe la fecha exacta de la llegada de estas segundas dosis a territorio nacional.

“Esperemos que los primeros empaques de esas 200 mil dosis que requerimos lleguen pronto”, afirmó el Viceministro.

Dijo que la demora se debe a que el Gobierno ruso se encuentra intensificando su campaña de vacunación ante la llegada de nuevas variantes del Covid-19 y además por la mejora de la calidad de las dosis que se encuentran produciendo con el fin de que puedan cumplir un alto estándar de calidad.

"El Fondo Ruso de Inversión Directa nos ha indicado que va a existir algunos días de demora para la entrega de estas segundas 200 mil dosis, que deberíamos haber comenzado a aplicar desde el 23 de julio. Son algunos días, todavía no conocemos las fechas exactas, esperemos que sea la próxima semana que nos entreguen los primeros lotes de estas 200 mil dosis", anunció.

El 20 de abril llegaron al país 200 mil de las primeras dosis del inmunizante y se tenía perfilado que el 23 de julio debería llegar similar cantidad de las segundas dosis.

Ante el retraso en la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, Blanco aseguró que el Fondo Ruso de Inversiones estableció que el complemento de la vacuna rusa puede ser aplicada a los 180 días, después de recibir la primera dosis.

Según la autoridad, recibir la segunda dosis después de los 90 días establecidos inicialmente no está contraindicado.

“Aclarar que el Fondo Ruso de Inversión, a través de un comunicado, ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y la segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva, incluso en algunos países se ha optado por extender este plazo como estrategia incluso para ganar mayor tiempo de inmunidad”, dijo Blanco sin precisar en qué países se optó por aplazar más el plazo de inmunización con la segunda dosis.

/ANF/

Etiquetas

    Vacunas anti-Covid-19