Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno desestima proyecto de ley de Creemos para liberar compra de vacunas y alista un decreto

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que no es necesario tomar como referencia el proyecto de ley de Creemos
14 de Junio, 2021
Compartir en:
Legisladores de Creemos al presentar el proyecto. Foto:
Legisladores de Creemos al presentar el proyecto. Foto:
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de junio (ANF).- El Gobierno alista un decreto supremo para facilitar que los gobiernos subnacionales adquieran vacunas contra el coronavirus (Covid-19), y descartó el proyecto de ley corta que presentó la alianza política Creemos en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, descartó el proyecto de ley corta que presento Creemos, “No hay necesidad de tomar como referencia este proyecto de ley”, sostuvo, al desestimar que ingrese en su tratamiento en el Legislativo.

Asimismo, manifestó que el Gobierno prepara un decreto supremo “para dar mayor facilidad en esa compra de vacunas”, a cargo de los gobiernos subnacionales, es decir, los gobiernos autónomos departamentales y municipales que han mostrado interés en las adquisiciones.

La pasada semana, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso una ley corta que facilite la compra de vacunas de manera directa a las gobernaciones y municipios; idea que ha sido formalizada por su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los parlamentarios de Creemos presentarán la propuesta en la Asamblea Legislativa para permitir el acceso a vacunas sin depender del Gobierno Nacional. "El no aprobarlo significa faltar al compromiso de los parlamentarios; es una ley para salvar vidas", dijo en esa oportunidad.

La ley corta permite a todas las entidades territoriales autónomas adquirir vacunas en el exterior para distribuirlas, de manera gratuita, entre la población, "dando prioridad a los grupos más vulnerables".

Mamani acotó que los gobiernos subnacionales deben cumplir todos los requisitos indispensables para la compra de vacunas, como la certificación de los laboratorios e importadoras.

Advirtió que en el proyecto también se plantea que los privados puedan hacer compras, “seguro para hacer un negocio con la salud del pueblo”, afirmó. Precisó que las vacunas no pueden ser privatizadas y se debe garantizar su gratuidad.

/NVG/

Etiquetas

    Vacunas,Compra de vacunas